19/04/2024
11:25 AM

Cabañas, Medina, Jardines y la Satélite, epicentros del COVID

En los hospitales de la ciudad han fallecido 119 personas confirmadas por esta pandemia.El 40% de los casos de coronavirus a nivel nacional son de la Capital Industrial.

San Pedro Sula.

Del 20 al 26 de abril se registró el mayor número de muertos a causa del COVID-19 en los hospitales de San Pedro Sula, de acuerdo con lo manifestado por los directores de los centros asistenciales.

Desde que se detectó el primer caso del nuevo coronavirus en la región del valle de Sula se confirma la muerte de 119 personas por esta enfermedad, 51 de ellas en el hospital Leonardo Martínez, 38 en el Mario Rivas y 30 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Ledy Brizzio, directora del hospital Mario Rivas, dijo que la tendencia de muertes a causa del virus ha sido a la baja en las últimas dos semanas.

Datos
- La mayoría de los pacientes que han muerto en las salas COVID-19 de los hospitales de San Pedro Sula tiene una enfermedad de base y la principal es diabetes, seguido de hipertensión arterial y obesidad. El 70% de los fallecidos son hombres.
- 40% de las pruebas que se procesan en el Laboratorio de Virología que corresponden a la ciudad de San Pedro Sula dan positivas.
“La tendencia ha sido a disminuir porque hemos iniciado de manera temprana el tratamiento a los pacientes y hemos estado viendo resultados positivos. La mayoría de pacientes que han fallecido en el hospital Mario Rivas son personas mayores de 60 años y una situación que se nos ha estado presentando es que 50% de los pacientes fallecen en las primeras 24 horas que llegan al hospital e incluso llegan sin signos vitales”, expresó Brizzio.

La directora del sanatorio indicó que los fallecidos no solo son del área de San Pedro Sula, sino que de todos los municipios del departamento de Cortés.

El 55% de la población podría estar infectada y significa que el virus ya no tiene muchos blancos.

Carlos Leitzelar, jefe Laboratorio Virología
José Medina, director del Leonardo Martínez, expresó que ese sanatorio aún está en capacidad de atender a los pacientes con COVID-19.

“El hospital empezó con 23 camas, ahorita tenemos capacidad para 98 camas y sí tenemos capacidad de respuesta. Tenemos 25 camas para uci y 35 en intermedia y contamos con 30 ventiladores mecánicos”, detalló Medina.

El galeno dijo que los intensivistas que están en las salas han comprobado que “empezar los tratamientos en fase uno y no acoplarlos a un ventilador mecánico nos está yendo mucho mejor”.

Sectores

Hasta ayer en San Pedro Sula se registraban 1,027 contagios de COVID-19, lo que representa el 40% del total y 54 fallecidos confirmados por el Laboratorio de Virología.

Lesbia Villatoro, informó que hay diez barrios y colonias en donde se contabilizan más de 200 infectados.

Foto: La Prensa

'Hemos aumentado la capacidad de respuesta en los hospitales y hay tratamientos':Roberto Cosenza,
viceministro de Salud
El barrio Cabañas es el que más contagios reporta con 39, seguido de Medina 28 casos y las colonias Jardines del Valle con 21 y la Satélite con igual número.

Villatoro señaló que es en esos sitios donde se han hecho las intervenciones y los cercos epidemiológicos.

Foto: La Prensa