19/04/2024
04:30 PM

En 18 días se quintuplicaron los casos de coronavirus en la capital

  • 13 mayo 2020 /

Esta semana se intensifican los trabajos de búsqueda intencionada de casos en el Distrito Central.

TEGUCIGALPA.

El Distrito Central es el segundo municipio con más casos de coronavirus después de San Pedro Sula.

El 26 de abril, la capital registraba 61 contagios en unos 20 barrios y colonias, pero para el 12 de mayo los casos aumentaron a 337 en 125 colonias.

Ante el temor de contagiarse con el virus, vecinos han tomado las medidas de cerrar las entradas en algunos barrios y colonias mientras las autoridades de Salud señalan que si se llegara a los mil casos a finales de este mes, será obligatorio tomar decisiones más severas, a pesar de que la empresa privada ha comenzado a reactivarse de manera paulatina.

En la ciudad hay al menos tres sectores cerrados. En la colonia Kennedy, donde residen unas 150,000 personas, el patronato pidió a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) el cierre parcial de tres de las cinco entradas que hay.

Los vecinos de la colonia 3 de Mayo, en Comayagüela, también pidieron apoyo a Sinager para un mayor control de las personas que ingresan.
De los accesos del lado del bulevar Centroamérica solo quedará habilitada la primera y quinta entrada, en el resto no habrá paso. En tanto, las calles que dan acceso desde el anillo periférico, como la colonia San Ángel y bulevar Fuerzas Armadas quedarán abiertas.

Manuela Oyuela, presidenta del patronato, explicó que la idea no es cerrar el paso a todos los capitalinos, sino asegurar que ya no haya tanto ingreso de comerciantes. “Si la gente quiere venir a visitar a sus parientes, bienvenidos; solo queremos un control”, afirmó.

Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) indicaron que darán apoyo a los vecinos.

Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud, dijo que es muy pronto para cerrar una colonia, pues hay pocos casos en el sector.

La Región mantiene cerradas parte de las colonias La Rosa y Las Torres, en esas zonas se han reportado más de 50 casos.