27/03/2024
03:30 PM

Alguien con coronavirus puede contagiar a dos o tres personas más, dice microbióloga

  • 26 marzo 2020 /

'Si tenemos 52 confirmados, lo más probable es que hayan más personas con presencia del coronavirus', aseguró Wendy Murillo.

Tegucigalpa, Honduras.

Wendy Murillo, microbióloga de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), manifestó que una persona con coronavirus puede infectar hasta dos o tres personas más.

El virus es de fácil propagación, por esa razón el Gobierno de la República decretó toque de queda a nivel nacional para evitar que las personas salgan de sus hogares y se expongan a contraer esta mortal enfermedad.

Este virus está presente en casi 170 países de todo el mundo, infectando a casi medio millón de personas y ya cobró la vida de más de 20,000 ciudadanos de diferentes nacionalidades.

“De acuerdo con los datos estadísticos que se tienen hasta ahora y la evidencia científica, se sabe que una persona puede contaminar entre dos o tres personas más”, dijo.

“Ahorita tenemos 52 personas ya confirmadas, probablemente tenemos muchas más personas sospechosas de haber contraído la infección”, aseguró.

Medidas

En ese sentido, recomendó a la población que siga en su casa y que si va a salir lo haga solo si es estrictamente necesario. 'Yo creo que estas situaciones siempre van a ocurrir, les reitero a las personas con las que hablo que esta es una situación nueva para todos, estamos experimentando algo que nunca habíamos tenido”, indicó.

“Lo que hacemos se va aprendiendo en la marcha, se van tomando las medidas mientras van surgiendo las necesidades de la población “, añadió.

Le puede interesar leer: Cercan Trujillo y Santa Fe para evitar más casos de coronavirus

Las personas que hacen cola en una tienda usan mascarillas como medida preventiva contra la propagación del virus. Foto AFP


Mencionó que “las personas tienen que creer que este virus está con nosotros y necesitamos seguir tomando las medidas necesarios”.

“El Gobierno sabe de las necesidades de la población, y en la medida de lo posible están enfrentando poco a poco esta situación”, concluyó.

Casos confirmados

Con la confirmación de 16 nuevos infectados, la cantidad de casos de coronavirus en Honduras se elevó hoy a 52, informó el vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Francis Contreras, en cadena de radio y televisión.

De los 16 casos positivos confirmados mediante pruebas por el Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud, 14 corresponden al departamento de Cortés y dos a Yoro.

Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que si la población obedece las medidas que el Gobierno ordenó para prevenir la propagación del virus, los casos de COVID-19 en el país bajarán.

“Si la gente se queda en casa, si usa mascarillas al primer síntoma de resfriado o gripe para evitar contagiar a los demás, si nos lavamos las manos con agua y jabón frecuentemente y nos cubrimos para toser o estornudar, va a permitir detener la propagación del virus”, aseguró.

Para la representante de la OPS, más allá de reforzar las medidas para evitar la propagación, se deben hacer valer las disposiciones que ya están establecidas. “Tenemos que estar conscientes que estamos ante un gran riesgo que el virus se propague y que se registren muchos más casos”.