16/04/2024
12:06 AM

Hantavirus, el nuevo virus que desata la alerta en China

  • 25 marzo 2020 /

El virus, transmitido por las ratas, se cobra su primera víctima en China, que se recupera de epidemia de coronavirus.

Pekín, China.

China aún no se recupera totalmente de la pandemia del coronavirus y ya se encuentra en alerta por un nuevo virus que ha dejado un muerto en la provincia sureña de Yunnan, informaron medios locales.

La víctima murió tras dar positivo a la enfermedad viral conocida como hantavirus.

'Una persona de la provincia de Yunnan murió el lunes mientras regresaba en un autobús alquilado a la provincia de Shandong para trabajar. Dio positivo al hantavirus. A otras 32 personas que iban en el autobús se les practicó la prueba', informó el diario chino Global Times en su cuenta deTwitter.

Las autoridades chinas han abierto una investigación, según informa la agencia de noticias Xinhua. La ciudad de Lincang, de donde era originaria la víctima, ha puesto en marcha un control para prevenir la enfermedad.

Este no es un virus extraño para Asia, el primer caso conocido de esta enfermedad, transmitida por los ratones, data del año 1978 en Corea del Sur.

Si las personas contraen el virus, se sentirán enfermas de 1 a 5 semanas después de estar cerca de ratones o ratas que portaron el hantavirus.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares severos y fatiga.

Después de unos días los síntomas incluyen dificultades para respirar. A veces las personas pueden tener dolores de cabeza, mareos, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago.

Qué son los hantavirus

Los hantavirus son una familia de virus diseminados principalmente por roedores que pueden causar diversas enfermedades en personas de todo el mundo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Vea: El enigma de los pocos muertos por coronavirus en España

La forma más común de contagio es por el contacto con el excremento o la orina de los roedores, a través de los ojos, la nariz o la boca o por una mordedura de estos animales.

Se puede prevenir manteniendo ratas y ratones fuera de la casa y desinfectando con una mezcla de cloro y agua la orina y heces de roedores.