Hondureños abarrotan bancos en medio de emergencia por coronavirus

Los empleados de los bancos deberán transitar debidamente identificados únicamente lunes, miércoles y viernes.

VER MÁS FOTOS
Sampedranos mientras aguardaban para entrar a una agencia bancaria.

San Pedro Sula, Honduras.

Con largas filas en los bancos amaneció en la mañana de este miércoles Honduras después de que se abrieran algunas agencias bancarias, mismas que están funcionando según las disposiciones especiales que dictó ayer el Gobierno como medida de prevención contra el coronavirus, Covid-19, enfermedad que ha sido declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

San Pedro Sula

En San Pedro Sula se pudo apreciar una larga fila en el centro de la ciudad, mismas que iban a dar a una agencia bancaria de la capital industrial.

Algunos usuarios utilizan una mascarilla para protegerse, sin embargo, no se respeta distancia y hay decenas de ellos que no utilizan ningún tipo de protección.

LEA: Bancos en Honduras estarán abiertos lunes, miércoles y viernes

bancos.46(800x600)
En San Pedro Sula se pudo apreciar una larga fila en el centro de la ciudad, mismas que iban a dar a Banco Azteca y a una sucursal de la cooperativa Sagrada Familia.

La Ceiba

Los ceibeños hacen largas filas en las afueras de los bancos luego que el gobierno autorizara la apertura de los mismos, significando un respiro para la economía de la población, en la emergencia nacional por el Covid-19.

La afluencia de personas se puede ver hasta por tres cuadras en las diferentes agencias en La Ceiba. La mayoria de los habitantes llegaron a recoger remesas de sus familiares que residen en el exterior, mientras que otros a realizar pagos.

La Policía en conjunto con miembros de la Copeco, inspeccionan los alrededores de los bancos para que los clientes cumplan las medidas de bioseguridad, como ser el uso de mascarillas y guardar un metro de distancia.

ceiba.422(800x600)
Ceibeños haciendo fila para ingresar a un banco.

Antecedentes

La Secretaría de Seguridad determinó este martes segmentar la atención al público para realizar trámites bancarios con mayor control preventivo de contagio de coronavirus.

En un comunicado informó la banca, cooperativas y financieras atenderán los días lunes, miércoles y viernes en un horario de 09:00 am a 4:00 pm, en todas su agencias y sucursales, con excepción de los centros comerciales.

De acuerdo con el informe, por única vez, las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con capacidades especiales, acompañados de una persona (de ser necesario); serán atendidas de manera exclusiva el jueves 26 de marzo del presente año, en el mismo horario.

También que se verificará que los cajeros automáticos en todo el territorio hondureño permanezcan abastecidos de efectivo.

Las gerencias deberán garantizar las medidas de bioseguridad de todos sus colaboradores, debiendo suministrar y obligar el uso de mascarillas y guantes.

Solo se puede transportar una persona por vehículo y en las agencias bancarias permitirá el ingreso de hasta tres clientes por cajero a la vez y proporcionar al público, gel de manos, antes del ingreso de los clientes, estos se deben de someter al control de temperatura, así como realizar filas de por los menos metro y medio de distancia entre clientes. No se permitirá el ingreso de menores de 18 años.

Los empleados de los bancos deberán transitar debidamente identificados únicamente lunes, miércoles y viernes.

****

COMUNICADO


La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), con relación a los trámites bancarios en general; a la opinión pública comunica:

1. Ante la necesidad de la población para realizar trámites en las agencias y sucursales bancarias y otras entidades financieras se determinó segmentar la atención al público y con ello un mayor control preventivo de contagio de COVID-19.

2. La banca, cooperativas y financieras en coordinación con el Banco Central de Honduras (BCH) se atenderán los días lunes, miércoles y viernes en un horario de 09:00 a.m. a 04:00 p.m., en todas su agencias y sucursales, con excepción de los centros comerciales (Moles).

3. Por única vez, las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con capacidades especiales, acompañados de una persona (de ser necesario); serán atendidas de manera exclusiva el jueves 26 de marzo del presente año, en el mismo horario.

4. La banca en línea estará habilitada las 24 horas del día, asimismo, se verificará que los cajeros automáticos en todo el territorio hondureño permanezcan abastecidos de efectivo, para que puedan mitigar la presencia de clientes en las agencias.

5. Todas las instituciones del sistema bancario y cooperativas deben realizar la compensación de cheques depositados de manera inmediata en los mismos días que se refiere el inciso 2.

6. Las gerencias de estos establecimientos deberán garantizar las medidas de bioseguridad de todos sus colaboradores, debiendo suministrar y obligar el uso de mascarillas y guantes, asimismo, contando un plan de contingencias para preservar la salud.

7. Solo se puede transportar una persona por vehículo y en las agencias bancarias permitirá el ingreso de hasta tres clientes por cajero a la vez y proporcionar al público, gel de manos, antes del ingreso de los clientes, estos se deben de someter al control de temperatura, así como realizar filas de por los menos metro y medio de distancia entre clientes. No se permitirá el ingreso de menores de 18 años.

8. Los colaboradores del sistema bancario a nivel nacional, deberán transitar debidamente identificados únicamente lunes, miércoles y viernes de 9:00 am a 04:00 pm. Todas las instituciones del sistema bancario y cooperativas deben proporcionar a todos su colaboradores el transporte privado de la casa al trabajo y viceversa, así como asegurar los servicios de limpieza, seguridad, mensajería y transporte de valores, estando obligados mostrar ante la autoridad competente sus acreditaciones laborales.

9. Se recuerda que todas las personas que transporten alimentos o bienes relacionados a la producción de estos (concentrados para animal, fertilizantes e insumos agrícolas, etc.), para poder circular durante el toque de queda, deben de presentar su identificación y acreditar el origen y destino de los productos.

La Policía Nacional de Honduras reitera que las medidas aquí descritas tienen como fin único la preservación de la vida, así como la intensificación de acciones para que la población acate las recomendaciones giradas por la autoridad en prevención del COVID-19, se pide a todos los ciudadanos que acaten las disposiciones descritas en el presente comunicado y en caso de que se identifiquen aglomeraciones de personas que pongan en riesgo la salud y vidas, esta medida se cancelara de manera inmediata.

El Ocotal FM. 24 de marzo de 2020

¡Nuestro compromiso Servir y Proteger!

La Prensa