EEUU aplaza audiencias de asilo de migrantes que aguardan en México

Los migrantes centroamericanos retornados a México tras solicitar asilo en EEUU deberán esperar su audiencia por varios meses.

Washington, Estados Unidos.

El estudio en tribunales de Estados Unidos de miles de pedidos de asilo de migrantes que aguardan en México el resultado esas demandas fue aplazado debido a la pandemia de coronavirus, anunció Washington.

En virtud de la política "Permanecer en México" anunciada en diciembre de 2018 por el gobierno de Donald Trump, los solicitantes de asilo de terceros países deben permanecer en México hasta que se haya completado el estudio de sus casos.

Las audiencias -que conciernen a unas 25,000 personas en su mayoría centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza- que iban a tener lugar hasta el 22 de abril fueron pospuestas, señala un comunicado conjunto de los departamentos de Justicia y Seguridad Interior, que subraya no obstante que no serán canceladas.

La decisión de aplazar las audiencias busca resguardar la seguridad de los extranjeros, los agentes fronterizos, los funcionarios judiciales y los ciudadanos ante el avance del coronavirus, indica el texto.

Vea: EEUU inicia a convertirse en epicentro de una pandemia que se acelera

Trump, que busca ser reelegido en los comicios de noviembre, ha hecho de la lucha contra la inmigración clandestina una de las prioridades de su gestión.

La Prensa