Cancelan a Roxana Araujo como vocera de lucha contra el coronavirus

La cancelación fue anunciada en la noche del lunes por el gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades del Gobierno de Honduras confirmaron en las últimas horas la cancelación de la doctora Roxana Patricia Araujo Valladares como delegada presidencial y única portavoz para la difusión de los comunicados oficiales respecto a la enfermedad del coronavirus Covid-19.

La enfermedad ya deja 30 casos confirmados en el país y al Secretaría de Salud trabaja en el análisis de al menos 100 casos más.

El comunicado, con fecha 17 de marzo, fue publicado hasta hoy y es efectivo a partir de la fecha, sin establecer si la vocería de la lucha contra la enfermedad es asumida por otro médico.

"Ha sido un proceso crucial porque hemos recalcado las medidas que hay que tomar y es importante que ahora sea el Sinager el que se encargue de los comunicados", dijo Araujo.

"No le sabría decir qué fue lo que pasó ya que no soy experta en equipos médicos", argumentó Araujo en referencia a rumores que señalan a que la destitución se debió a sus declaraciones sobre el equipo y las instalaciones habilitadas para atender la pandemia.

"En ningún momento he malinformado y durante 17 años he informado de la mejor manera desde mi experiencia como epidemióloga", destacó.

"Hace dos semanas tuvimos una reunión con el ministro y la primera dama y siempre les voy a agradecer por la oportunidad. Para mí fue muy difícil tener un flujo adecuado de información veraz", explicó antes de agregar que "siempre tuve relación con la ministra, ella siempre me contestaba".

Araujo destacó que hace dos semanas se analizó la situación y al llegar el vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Francis Contreras, "entiendo que él era quien debía encargarse de la difusión de la información".

Araujo reconoció que la dualidad de funciones creó fricción con Contreras "porque se entiende que la difusión es la labor de él, pero eso no afecta los esfuerzos que se han hecho para tomar las decisiones correctas. Yo no le veo problema a esto, más cuando uno ejerce cargos ad honorem", argumentó.

roxana.133(1416x870)

La Prensa