19/04/2024
12:32 AM

Honduras: Cifra de contagiados por coronavirus subió a 30

  • 23 marzo 2020 /

Las pruebas de laboratorio de un hombre fallecido en La Ceiba dieron resultado negativo para coronavirus.

San Pedro Sula, Honduras

Las autoridades de Honduras confirmaron tres nuevos casos positivos por coronavirus Covid-19, por lo que la cifra general de afectados por la pandemia subió a 30 en el país centroamericano.

Las autoridades confirmaron que el caso 28 es de un hombre de 46 años del municipio de La Unión en el departamento de Lempiras, el caso 29 es de una mujer de 50 años del Distrito Central en Francisco Morazán y el caso 30 es de otra dama de 38 años en el mismo municipio y departamento.

Francis Contreras, portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, Sinager, dijo que los casos nuevos fueron confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología y se mantienen aislados y bajo supervisión médica.

Agregó que cuatro de los 27 casos anteriores se mantienen hospitalizados y 'evolucionan satisfactoriamente. El resto se encuentra en aislamiento domiciliario' .

El Sinager también confirmó que el hondureño que falleció en La Ceiba, según la confirmación del laboratorio, fue debido a un choque séptico y no a un caso de coronavirus. 'Los resultados de los exámenes resultaron negativos para Covid-19'.

Lea: OMS advierte que la pandemia de coronavirus se acelera

Incumplen toque de queda

La jornada del lunes se caracterizó por el incumplimiento de los habitantes de las principales ciudades al toque de queda establecido por el Gobierno para frenar la propagación de la enfermedad.

En Tegucigalpa, las autoridades también tuvieron que detener a varias personas que estaban incumpliendo el toque de queda, especialmente en el mercado zonal Belén, que fue desalojado.

En San Pedro Sula, más de 60 personas fueron detenidas por irrespetar la medida el toque de queda y se decomisaron 35 vehículos. En la capital industrial, las autoridades realizaron fuertes operativos en la zona del mercado Medina-Concepción y El Dandy. Las autoridades incluso tuvieron que colocar cercas en las calles de acceso a la zona para frenar el tránsito de vehículos y personas.

En La Ceiba, los habitantes también desafiaron a las autoridades y salieron a las calles, provocando congestionamiento vial en las salidas.

En Choluteca tampoco se respetaron las medidas por parte de los vendedores, que abrieron las puertas de sus negocios a compradores que no respetaron la cuarentena.

En Puerto Cortés, las autoridades señalaron que quienes incumplan el toque de queda, serán sancionados con trabajo comunitario. El día de hoy fueron detenidos ocho ciudadanos que no justificaron su permanencia en las calles y fueron puestos a limpiar cunetas en el barrio Buenos Aires.

Las fuerzas de seguridad detuvieron el fin de semana a 219 personas en diferentes puntos del país por desobedecer la disposición y decomisaron 317 vehículos, indicó la Policía de Honduras.

Las personas fueron detenidas porque 'no justificaron su movilización en la vía pública', señaló la Policía hondureña, que precisó que entre los vehículos decomisados hay particulares, taxis, mototaxis, motocicletas, lanchas y tricimotos.

Las fuerzas del orden decomisaron el fin de semana alrededor de 350 licencias de conducir, por lo que los conductores deben pagar una multa de 600 lempiras (unos 24 dólares) y si reincide se le cancelará la licencia por seis meses, según las autoridades.