29/03/2024
01:07 AM

Honduras realizaría estudios clínicos de posible medicamento contra el coronavirus

  • 23 marzo 2020 /

Científicos de Minnesota, EEUU compartieron con autoridades hondureñas los protocolos de estudios clínicos de la cloroquina un medicamento para tratar la malaria que podría ser efectivo para combatir el coronavirus.

Redacción.

Estados Unidos en conjunto con organismos de la salud mundial desarrollan estudios clínicos multicentricos al medicamento 'cloroquina' usado para el tratamiento de la malaria; esos análisis buscan evaluar si en efecto también podría ser usado en contra del coronavirus.

Uno de estos centros instalados en la Universidad de Minnesota dirigido por el doctor David Boulware contribuyó a Honduras una copia del protocolo de investigación que ellos están usando que podría combatir al COVID-19.

David Boulware, científico estadounidense compartió por medio de la doctora María Bottazzi de origen hondureña, el protocolo a autoridades hondureñas para ver si hay factibilidad de realizar un estudio clínico en el país.

'Las autoridades hondureñas, un equipo de científicos y organizaciones de salud ven factible poder realizar este estudio clínico en Honduras', dijo María Elena Bottazzi a LA PRENSA.



María Elena Bottazi anunció en su cuenta de Twitter que se han compartido con autoridades hondureñas los protocolos de la cloroquina para empezar un estudio clínico controlado de este medicamento como regalo para el pueblo hondureño de los científicos de Minnesota.



María Elena Bottazzi indicó que es necesario que empiecen rápidamente en Honduras estos estudios para el beneficio de la población. Bottazzi comentó a La PRENSA que ha facilitado el acceso a los grupos de expertos los cuales contribuyen con los protocolos.

Según la científica hondureña ya está conformado el equipo de investigadores hondureños en conjunto con la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y organismos de Salud Internacional.

La doctora Maribel Rivera destacada infectóloga pediátrica de Honduras estará a cargo de la investigación en Tegucigalpa.

Por su parte, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras agradeció en su cuenta de Twitter el gesto de compartir los protocolos del medicamento usado para la malaria que podría ser útil para el coronavirus, previo estudio clínico local.

¿Qué es la cloroquina?

La cloroquina es un fármaco del grupo de las 4-aminoquinolinas que se utiliza en el tratamiento o prevención de la malaria, así como en el de determinadas enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico.