Conmoción en La Ceiba por supuesta muerte por coronavirus

Especialistas, Salud y del hospital Health City de Cayman descartan que el paciente haya estado contagiado.

La Ceiba, Honduras

La población de La Ceiba y de Trujillo se mantuvieron entre el temor y la conmoción el domingo debido a la muerte de un hombre supuestamente a causa del coronavirus Covid 19.

El hondureño, de 44 años, identificado como Gary Enrique Castillo, estaba internado en una sala aislada para pacientes con sospecha de coronavirus en el hospital Atlántida de La Ceiba, luego de llegar al país en un vuelo procedente de Islas Cayman.

El hombre padecía de diabetes y presentaba problemas respiratorios luego de un accidente ocurrido hace cinco meses mientras estaba en Cayman.

Por redes sociales circularon varias actas de defunción en donde supuestamente los médicos señalaban que el fallecimiento estaba relacionado con el coronavirus, enfermedad que el paciente supuestamente adquirió al estar en contacto con un paciente italiano en el hospital Health City de Cayman.

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, explicó que las autoridades del Hospital de Atlántida, explicaron que la muerte del paciente estaba relacionada a un "choque séptico", causado por bacterias, lo que descarta la posibilidad de que el fallecimiento esté relacionado con coronavirus.

El hospital Health City de Cayman explicó en un comunicado que el paciente hondureño no tuvo contacto con el positivo italiano que falleció en Caymán, ya que cuando el hondureño ingresó todavia no habia llegado al hospital el italiano positivo.

3fd3a75264c68338b62fbdc281969f91-0(1416x870)

3fd3a75264c68338b62fbdc281969f91-1(1416x870)

La conmoción por el caso llegó a tal punto que las autoridades de Trujillo detuvieron el vehículo fúnebre que transportó los restos de la victima, a la altura del sector de Planes, Sonaguera, Colón.

No hay muertes confirmadas

El vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Sinager, Francis Contreras, señaló en una conferencia de prensa en la noche del domingo que "el único laboratorio que realiza pruebas confirmatorias de coronavirus Covid 19 es el Laboratorio Nacional de Virología, ubicado en la ciudad capital, por lo que cualquier sospecha de casos en el resto país debe ser confirmada por dicho laboratorio", destacó Contreras.

Las autoridades de Honduras confirmaron un solo nuevo caso de coronavirus, con lo que la cifra de afectados en el país subió a 27. Honduras no reporta, de manera oficial, muertes por la enfermedad.

El nuevo caso de contagio es el de una mujer de 63 años, procedente del municipio de Santa Fé en el departamento de Colón, quien se encuentra bajo aislamiento domiciliario y supervisión médica.

La Prensa