Debemos seguir el toque de queda al pie de la letra: Juan Orlando Hernández

Honduras reportó 27 casos confirmados de la enfermedad este domingo por la noche.

Hernández también pidió a los hondureños no salir de sus casas y cuidarse ellos mismos y a sus familias.
Hernández también pidió a los hondureños no salir de sus casas y cuidarse ellos mismos y a sus familias.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández,en cadena nacional dijo este domingo que el coronavirus sigue afectando a los hondureños, esto tras confirmarse otro afectado. Además se refirió a las medidas que el Gobierno ha implementado contra el coronavirus.

"Hemos tomado medidas difíciles pero la más segura para tomar decisiones aunque lo que enfrentamos es de grandes proporciones", refiriéndose al toque de queda.

"No es fácil estar encerrados y la economía deteriorándose.Nos preparamos para atender a 800 mil familias más necesitadas de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca", agregó el mandatario.

"Todos debemos poner de nuestra parte para salir adelante y ser disciplinados. Debemos seguir el toque de queda al pie de la letra. Tenemos que proteger los puestos de trabajo con un acuerdo entre trabajadores, empresarios y Gobierno".

Hernández también pidió a los hondureños no salir de casa y cuidarse ellos mismos y a sus familias, principalmente a aquellos más propensos: "Cuidemos a los adultos mayores, pero también a los jóvenes para salir adelante".

Caso 27 confirmado

La pandemia de coronavirus sigue en aumento en Honduras, donde ya se han dado 27 contagios tras un nuevo caso confirmado este domingo, informó el portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras.

El nuevo caso confirmado es el de una mujer de 63 años residente en el municipio de Santa Fe, en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño, indicó Contreras en la cadena nacional.

Añadió que la paciente se encuentra "en aislamiento domiciliario" y está "siendo monitorizada de manera constante" por personal sanitario.

Las autoridades sanitarias mantienen "cercos epidemiológicos" en las zonas donde se han confirmado casos de coronavirus, con el fin de aplicar "medidas de contención" para evitar la propagación del virus, señaló el funcionario, quien le volvió a pedir a la población que tomé medidas de prevención.

Redoblan esfuerzo

"Se han redoblado los esfuerzos para la detección oportuna de casos de coronavirus COVID-19 en el país en el marco del plan de contención para salvaguardar la salud de la población", enfatizó.

Contreras indicó que el único ente encargado de confirmar nuevos casos de coronavirus es el Laboratorio Nacional de Virología, ubicado en la capital hondureña.

El país centroamericano ha entrado en fase 3 porque, según las autoridades, reporta grupos positivos con nexos epidemiológicos a los casos importados de COVID-19.

El país se mantiene en emergencia sanitaria y bajo toque de queda absoluto en todo el territorio, cuyas principales calles aparecen vacías, aunque en algunas ciudades la población no ha obedecido al cien por ciento la medida.

Sistema de Salud preparado

Las red de hospital de Honduras, tanto pública como privada, está "preparada" con salas especiales para atender a los pacientes con coronavirus y que requieran hospitalización, aseguró el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, en un comunicado de la Presidencia hondureña.

Detalló que en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, de Tegucigalpa, se ha habilitado una sala de cuidados intensivos, mientras que en el Hospital María se tendrá una sala de cuidados pediátricos y para adultos.

Agregó que los hospitales están "preparados con el equipo humano" para atender la emergencia y tienen todo el equipo de bioseguridad necesario.

Cosenza anunció que en la isla de Roatán, en el Caribe, será habilitado un hospital móvil y se espera que comience a funcionar esta misma semana.

El Gobierno hondureño continuó hoy distribuyendo alimentos, agua potable y otra ayuda humanitaria a personas de dos barrios de Tegucigalpa en cuarentena por sus nexos epidemiológicos con el coronavirus. EFE

La Prensa