Confirman primera muerte por coronavirus en Paraguay

Paraguay registró su primer muerto por coronavirus, un paciente que se encontraba en terapia intensiva.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció la extensión de la cuarentena por coronavirus hasta el 12 de abril, así como una mayor restricción horaria de la circulación de personas, por una semana más, con 18 casos confirmados en el país.
El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció la extensión de la cuarentena por coronavirus hasta el 12 de abril, así como una mayor restricción horaria de la circulación de personas, por una semana más, con 18 casos confirmados en el país. /

Asunción, Paraguay.

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay anunció este viernes el primer fallecimiento por la epidemia de coronavirus Covid-19 en el país.

"Lamentamos informar el fallecimiento de uno de nuestros pacientes a causa del coronavirus. El mismo se encontraba internado en terapia intensiva desde hace varios días", expresó el ministro Julio Mazzoleni en su cuenta de la red Twitter.

Poco antes, el secretario de Estado había actualizado de 13 a 18 el número de casos confirmados de coronavirus.

La cartera de Salud recordó que, según el protocolo establecido para los casos de muertes derivadas del Covid 19, las personas fallecidas tienen que ser enterradas con ciertas medidas de seguridad, o en su defecto, cremadas directamente.

"No se puede realizar un velatorio tradicional debido al riesgo de contagio que existe", remarcó el médico Pablo Lemir, médico forense del ministerio.

SUSPENDEN VUELOS

Por otra parte, la capital paraguaya ya no recibiría vuelos internacionales comerciales desde el sábado, informó Edgar Melgarejo, director de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).

"Tenemos ya pocos vuelos en la semana y probablemente desde el sábado se cancelen el 100% de las operaciones temporalmente", anunció el funcionario en conferencia de prensa.

A su turno, el intendente (alcalde) de Asunción, Oscar Rodríguez, informó que desde las 00H00 locales del sábado se cerrará la terminal de ómnibus de Asunción.

Terminales de buses en las principales urbes del país adoptaron la misma medida.

FUERTES MEDIDAS

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció este viernes la extensión de la cuarentena por coronavirus hasta el 12 de abril, así como una mayor restricción horaria de la circulación de personas, por una semana, con 18 casos confirmados en el país.

"No podemos permitir que este virus se propague en nuestro país", dijo el mandatario en un mensaje grabado a la nación, admitiendo que el sistema sanitario no se puede permitir esa circunstancia.

El presidente indicó que la medida de "aislamiento social", hasta ahora ceñida a las horas nocturnas, se extiende durante 24 horas del día a partir de mañana y hasta el 28 de marzo.

Ello implica una circulación mínima por las calles, limitada a situaciones de emergencia o de necesidad como la compra de alimentos, acudir a hospitales o farmacias, personal de la cadena productiva y comercial, servicios, trabajadores de prensa, transporte público de pasajeros y mercancía y otros.

"Por favor, quédense en casa, juntos en familia y unidos en oración", dijo el presidente tras leer recitar un versículo de la Biblia.

"Si no respetamos el aislamiento ahora, corremos el riesgo de que esto se propague en magnitudes que pueden ser incontrolables", añadió el mandatario, que estaba acompañado del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

La Prensa