IHSS habilitará nueva sala para pacientes con COVID-19

El espacio de 10,000 metros estaba confiscado por el Ministerio Público, pero fue liberado por el Fiscal General Comenzarán a trabajar el lunes en el acondicionamiento

El hospital regional sumará 50 cupos disponibles
El hospital regional sumará 50 cupos disponibles

San Pedro Sula, Honduras.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) comenzará esta semana a habilitar una nueva unidad de cuidados intensivos para atender a pacientes con COVID-19.

Con esta acción, el hospital regional del norte tendrá 50 cupos en UCI para atender a quienes sean afectados por el virus. Actualmente disponen de 18 camas en esta unidad y 25 en el área de aislamiento.

Esta medida es gracias a que el Ministerio Público decidió entregar al IHSS los 10,000 metros cuadrados de la segunda planta que estaban asegurados por una investigación en un caso de corrupción.

El espacio había sido confiscado desde 2009, no obstante, el fiscal general, óscar Chinchilla, decidió liberarlo en vista de la emergencia sanitaria que enfrenta Honduras.

LEA: Toque de queda absoluto en toda Honduras por coronavirus

El equipamiento y contratación de personal médico para la sala demorará cerca de un mes, según autoridades del Seguro Social.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, explicó que sería necesaria la contratación de 50 médicos y 100 enfermeras para turnos de seis horas. “Este es un trabajo cansado. Es necesario rotar el personal para no saturarlo y que pueda desempeñar su labor correctamente”, dijo Umaña.

Añadió que la construcción de la nueva unidad comenzará esta semana. Se está haciendo una licitación internacional (para los equipos) y solo esperan la firma final del Fiscal para comenzar a trabajar. Una vez superada la crisis, en el inmueble funcionará el materno infantil, con capacidad para 200 camas, cuatro quirófanos, unidad de cuidados intensivos neonatal, salas de labor y parto y de maternidad.km-seguro-210320 (1)(800x600)

Atenciones.

Se conoció que las personas que lleguen con problemas respiratorios serán evaluadas y atendidas en la clínica periférica de Calpules, y serán remitidas al Seguro Social en caso de sufrir complicaciones.

Los espacios habilitados actualmente para pacientes con coronavirus cuentan con dos médicos generales, tres enfermeras auxiliares, dos auxiliares, personal de sostenimiento y limpieza y un sistema de cómputo para dirigir por esa plataforma todas las necesidades que se puedan presentar.

Honduras registra ya 24 casos de COVID-19. Los primeros dos fueron confirmados el 10 de marzo.km-seguro-210320 (3)(800x600)

La Prensa