Toque de queda absoluto en toda Honduras por coronavirus

El toque de queda estará vigente desde este viernes a las 6:00 pm hasta el domingo 29 de marzo.

Las personas podrán abastecerse en pulperías, abarroterías, supermercados, tortillerías y otras tiendas que vendan producos de consumo como alimentos. /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras decretó este viernes un toque de queda absoluto para todo el territorio nacional, como medida para contener la propagación del coronavirus COVID-19, enfermedad que ya deja 24 casos positivos en el país.

Las nuevas medidas se dieron a conocer en cadena nacional, en la que también se informó que este día no se reportaron casos nuevos del letal coronavirus. "El Laboratorio Nacional de Virología recibió 27 pruebas y todas resultaron negativas", expresó Roberto Cosenza, viceministro de Salud.

Julián Pacheco, titular de la secretaría de Seguridad, informó que el toque de queda absoluto entra en vigor a las 6:00 pm de este viernes. La medida, estará vigente en todo el territorio nacional en el marco de la emergencia nacional sanitaria y alerta roja por el letal coronavirus.

El toque de queda estará vigente hasta el domingo 29 de marzo a las 3:00 pm.

Es importante mencionar que la población se podrá abastecer en las pulperías, mercaditos y banasupros móviles, sin embargo, las autoridades exhortan a que las personas continúen con las medidas de prevención contra el COVID-19, como ser lavado de manos con jabón y agua, uso de gel, mascarilla y guantes al salir a las calles.

Las autoridades exhortan a la población a seguir practicando las medidas de prevención e higiene, así como el aislamiento, ya que hasta el momento estas medidas está dando buenos resultados.

Recuerde que las medidas de prevención del COVID-19 son lavado de manos con agua y jabón, uso de guantes, lentes, mascarilla y gel desinfectante cuando se sale fuera de casa,

Medidas decretadas por la Secretaría de Seguridad

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el marco de Sinager, con relación a nuevas medidas para todo el territorio nacional, comunica:

1. Se declara a partir de hoy a las 6:00 de la tarde toque de queda absoluto en todo el territorio nacional en el marco de la emergencia nacional sanitaria y alerta roja por coronavirus (COVID-19).

2. Según acuerdo ejecutivo PCM 021-2020, esta medida estará vigente en todo el territorio nacional hasta el próximo domingo 29 de marzo a las 3:00 de la tarde, informándose ese mismo día las nuevas decisiones a tomar para frenar la rápida propagación del virus.

3. Para abastecer a la población de alimentos, se autoriza a todas las pulperías y mercaditos que abran sus puertas para atender a la población en sus respectivas comunidades.

4. Las unidades móviles de Banasupro circularán por barrios y colonias para atender a los ciudadanos que requieran productos básicos y gel de manos.

5. Supermercados, farmacias, abarroterías, tortillerías, panaderías y servicios de entrega express quedan autorizados para entregar productos a domicilio, presentando ante la autoridad policial sus carnet de identificación y la orden de entrega.

6. Sector agrícola, agroindustrial, agroexportador y distribuidor de alimentos está autorizado para continuar sus labores, debiendo tener el salvoconducto correspondiente e implementar cada empresa las medidas de bioseguridad para todos sus empleados como requisito obligatorio para mantener abiertas sus operaciones.

7. Se exceptúa del toque de queda absoluto, a las telecomunicaciones y los medios de comunicación siempre y cuando se compruebe que realizan gestiones laborales y cuyo personal ande debidamente identificado con el salvoconducto correspondiente, como portar su carnet que lo acredite con la empresa o medio de comunicación que labora. Los propietarios de dichas empresas están obligados a tomar todas las medidas de prevención necesaria para proteger a sus trabajadores, quienes deberán actuar con toda la prudencia en el trabajo técnico que realizan y la cobertura periodística con el fin de no contribuir a la propagación del virus.

8 .Informamos que se mantiene el cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres para la circulación de personas, exceptuando el personal de transporte de carga.

9. Los extranjeros que se encuentran en el territorio nacional y quieren regresar a sus países pueden hacerlo por vía terrestre o aérea, previa autorización del salvoconducto de Sinager.

10. El gobierno de la República expresa su eterno agradecimiento a todo el personal de la Policía, Fuerzas Armadas, Copeco, Guías de Familia, personal médico, de enfermería, auxiliares, laboratoristas, motoristas de transporte de carga, personal de gobierno y municipal en tareas de limpieza, fumigación, entrega de víveres, así como personal que trabaja día y noche elaborando mascarillas y trajes de bioseguridad.

La Policía Nacional de Honduras reitera su compromiso y disposición de servicio a la
sociedad, la que debe colaborar como parte de una nueva cultura de convivencia a fin
de frenar la rápida propagación de COVID-19.

La Prensa