28/03/2024
03:40 PM

Limpian y fumigan mercados y supermercados contra el coronavirus

  • 19 marzo 2020 /

Con la aplicación de desinfectante la población capitalina realiza este jueves sus compras con seguridad para evitar contagiarse de coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

La Guardia de Honor Presidencial se sumó hoy a las labores de prevención en salud para evitar la propagación del coronavirus, con una jornada de limpieza y fumigación en los principales mercados y supermercados de la capital.

La jornada consistió en la desinfección con una solución de cloruro benzalconio (amonio cuaternario), que en los primeros 10 segundos de su aplicación destruye el 99.99% de los elementos patógenos, como virus, bacterias y hongos.

A través de este procedimiento se elimina la membrana celular de estos microorganismos y por ello se aplicó esta solución en las carretas de los supermercados, en las manos y en el calzado de los clientes que visitan los centros de abastecimiento de insumos básicos.

Foto: La Prensa

Un soldado de la Guardia Presidencial hondureña desinfecta las manos de un hombre antes de ingresar a un supermercado. Foto AFP
Lo más importante es que con la aplicación de ese desinfectante la población realiza sus compras con seguridad, aseguraron los miembros de la Guardia de Honor Presidencial.

La Guardia de Honor Presidencial realiza constantemente labores de limpieza en las calles capitalinas bajo el operativo 'Corriendo y Limpiando', como una muestra de la responsabilidad social con la sociedad.

Relacionada: Hondureños se abastecen de productos en relativo orden

El Gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), autorizó que de las 7:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde de este jueves la población de Tegucigalpa, La Ceiba y Choluteca (ciudades que están bajo toque de queda) realice sus compras en supermercados, mercados, pulperías, bancos y para que se abastezcan de combustibles.

Foto: La Prensa

Un soldado desinfecta los carros de compras fuera de un supermercado. Foto AFP
La medida quedará suspendida y se volverá al toque de queda absoluto a partir de las 5:00 de la tarde de este jueves con el fin de que la población continúe en aislamiento en los hogares para disminuir la propagación del COVID -19.

Cuidado al momento de abastacerse

Las autoridades de la Policía Nacional compadecieron este jueves en un foro televisivo para recordar a la población que si se movilizan a abastecerse de lo necesario, lo hagan tomando todas las medidas pertinentes, de lo contrario mejor permanecer en su hogar.

'Tomamos la determinación de permitir este espacio de tiempo para que las personas adquieran sus víveres, medicamentos, combustible y otros, ya que somos consientes que son prioridades, pero les recordamos que estamos en un momento de emergencia y si no es necesario movilizarse no lo hagan' explicó el comisionado de Policía Jair Meza Barahona.

Durante el foro se discutió junto a los invitados punto por punto cada recomendación plasmada en el comunicado leído ayer por el Ministro de Seguridad Julián Pacheco Tinoco.

Asimismo, la doctora Yojana Bermudez manifestó que 'hoy será uno de los días más cruciales, recordemos que en la medida que nosotros nos movemos también de moviliza el virus, entonces si salimos no olvidar el uso de máscarillas, lavado de manos, cambiarnos de ropa y quitar los zapatos inmediatamente que regresemos a nuestro hogar porque las bacterias están en el aire'.