18/04/2024
01:53 AM

Presidente Hernández: 'Impacto del Covid-19 en Honduras será peor que el huracán Mitch'

  • 19 marzo 2020 /

El mandatario aseguró que el impacto económico por el coronavirus será 'peor que durante el huracán Mitch'.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el fin de hacer conciencia a la población, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó que el panorama por el coronavirus es desalentador en el país y no es una opción, sino una 'forma de sobrevivir', el tomar las precauciones debidas.

En una entrevista para el canal HCH, el mandatario habló de forma extendida de las graves consecuencias que tendrá el país por el Covid-19, tanto en el sector salud como en el económico.

'No es fácil decir que van a haber muertos por el coronavirus, pero a la gente hay que hablarle con la verdad para que tome su responsabilidad. En Honduras habrán más infectados y muertes por la enfermedad. Compramos nuevo equipo para tratarla y reparamos el que estaba malo', fueron sus primeras palabras al ser consultado por la gravedad de la pandemia en el país.

LEA: Hondureños se abastecen en relativo orden

'Si la gente sale y rompe protocolos, eso va a ser mucho peor; hay un grupo de la población que todavía no ha entendido la dimensión de los que estamos hablando. Cada uno tiene que hacer su parte', enfatizó.

Este miércoles 19 de marzo se informó sobre el contagio de tres personas más con el coronavirus en Honduras, siendo ya doce los afectados. De momento las personas infectadas son en mayoría aquellas que salieron del país y otras que tuvieron cercanía con las mismas.

'Este es el momento para montar en Honduras el sistema de salud mas importante de la región, hay que hacerlo rápido'.

Fue contundente al ser consultado por posibles fallecimientos de hondureños por la enfermedad.

'Hasta este momento no tenemos ningún fallecido, pero los países de la región sí los tienen. El coronavirus tendrá un impacto en la economía y en el sistema de salud de Honduras'

Golpe económico

El mandatario fue realista al reconocer el impacto económico que tendrá en el país esta enfermedad que incluso comparó con la catástrofe del huracán Mitch en 1998.

'Ya hablé con los banqueros para que se tomen medidas y por lo menos tres cuotas deben ser refinanciadas y readecuadas para las personas que tienen deudas, ya se ordenó a la ministra de Finanzas reducir el 2% del presupuesto para hacer las transferencias a las alcaldías, no quiero alarmar pero en términos económicos esta situación va a ser peor que el huracán Mitch', sentenció.

Hernández advirtió que 'hasta que evaluemos de aquí a unos dos o tres meses, conoceremos el verdadero impacto de lo que se nos viene en términos económicos'.