22/04/2024
06:23 AM

Honduras recibe equipo biomédico desde EEUU para atender casos de coronavirus

  • 19 marzo 2020 /

Los modelos se adquirieron de acuerdo con las recomendaciones de OPS y OMS para hacer frente al coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno recibió ya el equipo biomédico adquirido en Estados Unidos y 4,200 reactivos de pruebas donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender la emergencia que vive el país por el coronavirus.

El cargamento fue transportado desde Nueva York por un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), en cuyas instalaciones fue verificado ayer miércoles por expertos de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

Lea además: Hondureños pueden salir hoy a abastecerse de alimentos en Tegucigalpa, La Ceiba y Choluteca

'Nos sentimos con un alivio de anunciar que, tal como lo dijimos el día de ayer (martes), hemos sido efectivos en la adquisición rápida del equipo biomédico, esto representa una nueva capacidad de atención que el Estado no tenía, aún con esto, seguimos atentos', dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

12
casos de coronavirus
se han confirmado en Honduras en lo que va de 2020.
'Gracias a Dios y a las medidas de aislamiento y cuarentena, hasta el momento no tenemos pacientes graves que los necesiten, nos da un compás para instalarlos. En el mundo están escasos, Estados Unidos y China no tenían, al igual que otros 162 países infectados con COVID-19, lo que hemos recibido hoy consta de 140 respiradores y 90 succionadores, así como reactivos para 4,200 pruebas', agregó.

Foto: La Prensa

El equipo biomédico se adquirió en Nueva York, Estados Unidos.
El gobernante manifestó que estos modelos están hechos de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. También comentó que se seguirá buscando en todo el mundo dónde hacer la compra de más equipo biomédico.

Equipo casi listo

'Se realizó la adquisición de 90 succionadores de flema que son complementarios a la adquisición de los respiradores. También se aprovechó el viaje para traer la donación de reactivos por parte de la OPS, que nos permitirá hacer 4,200 pruebas a los pacientes sospechosos por COVID-19', informó.

Se conoció que un equipo de especialistas biomédicos y médicos intensivistas están revisando el equipo que posteriormente se instalará en los centros hospitalarios.

'El Gobierno hará todo lo posible para salvaguardar la vida de los hondureños, este es un momento clave para detener el contagio de COVID-19, pero necesitamos de todos. A la población le pedimos que colaboren quedándose en casa, el autoaislamiento es nuestra mejor arma, aplicando todas las medidas de prevención', concluyó.