Estabilizan precios de la canasta básica por alzas "injustificadas" en toque de queda

Durante un mes se "congelará", a nivel nacional, el precio de 30 productos de la canasta básica.

Los precios de la canasta básica se 'congelarán' a partir del 18 de marzo hasta el 18 de abril.
Los precios de la canasta básica se 'congelarán' a partir del 18 de marzo hasta el 18 de abril. /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras anunció la estabilización de precios de la canasta básica por un período de 30 días. En vista de las denuncias del alza en algunos comercios durante el toque de queda por coronavirus.

Según la Dirección de Protección al Consumidor, "La tendencia alcista en los precios de los granos básicos no es justificada", y ante ello han decidido "congelar" los precios de 30 productos esenciales en la alimentación diaria de los hondureños.

"Se ha presentado una baja en el precio de los combustibles y en el precio de las materias primas utilizadas para su producción y es por consecuencia producto de la especulación misma que causa un perjuicio económico a los consumidores especialmente a aquellos más pobres", dice el comunicado de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Además lea: "Preparémonos para el peor de los escenarios": Presidente Hernández

La medida entra en vigencia a partir del 18 de marzo hasta el 18 de abril, por lo que las autoridades hacen un llamado a todos los dueños de comercios y emprendedores a seguir la instrucción del gobierno.

La designada presidencial, María Antonia Rivera, dijo a Diario LA PRENSA, que junto a la Dirección de Protección al Consumidor y un equipo del Servicio de Administración de Rentas (SAR) detectaron aumentos en los precios de productos antisépticos (Como el gel de manos) y granos básicos.

Denuncie
Llame a la línea 115 para denunciar a quienes incumplan la medida del gobierno.

"De momento, el cuerdo aplica para 30 productos, pero de ser necesario agregarémos 30 más. La intención es prevenir que haya algún abuso hacia los consumidores", dijo Rivera. Aquellos que incumplan serán sancionados con uno a 99 salarios mínimos, agregó.

Por otra parte, ánimo a la población a visitar los diferentes puntos de venta de Banasupro para que también adquieran los productos al precio establecido.

canasta basica toque de queda honduras coronavirus 2(1024x768)

canasta basica toque de queda honduras coronavirus 3(1024x768)

canasta basica toque de queda honduras coronavirus 4(1024x768)

Nota en desarrollo...

La Prensa