18/04/2024
01:53 AM

'Preparémonos para el peor de los escenarios': Presidente Hernández

  • 18 marzo 2020 /

El presidente Juan Orlando Hernández dijo en comparecencia de prensa que las gasolineras estarán abiertas a partir de hoy a las 3:00 pm y cerrarán hoy a las 10:00 pm.

Tegucigalpa, Honduras.

En una comparecencia de prensa esta tarde, el presidente Juan Orlando Hernández se refirió a la situación del coronavirus en Honduras y las medidas a adoptar para hacer frente a la enfermedad.

'Nos enfrentamos a una pandemia que tiene de rodillas al mundo, el coronavirus se está propagando con una intensidad y rapidez que ninguna nación aún desarrollada estaba preparada', dijo el mandatario.

Toque de queda absoluto
A partir de las 5:00 pm de este jueves se retoma el toque de queda absoluto en el distrito central, La Ceiba y Choluteca.
' Preparémonos para el peor de los escenarios, hemos tomado medidas que no hubiésemos querido, pero es necesario para que las personas se queden en casa, ya que esta es la mejor forma de evitar la propagación del coronavirus', manifestó el Presidente'.

'El coronavirus es una pandemia con repercusiones insospechadas, por lo que las medidas deberán seguir siendo estrictas. Las sociedades que adoptaron las medidas más drásticas fueron las que han tenido consecuencias menos graves', subrayó.

El mandatario pidió a los hondureños nuevamente quedarse en casa, 'se los digo de corazón, que sea una regla, sé que ir a la calle y compartir con amigos o tomar un café es bonito, pero eso pasa en una vida normal, no como la que estamos pasando en este momento', apuntó.

'Hay que frenar esta propagación, hay que estar saber que aún en emergencia se necesita agua, medicina y muchas cosas más, por eso hoy anunciamos una serie de disposiciones por un tiempo especial, durante el cual debemos abastecernos responsablemente, de manera ordenada y con disciplina', pidió en comparecencia.

Anuncio

Julián Pacheco, ministro de Seguridad en Honduras, informó que debido a la gran necesidad de abastecimiento de combustible, las gasolineras atenderán hoy miércoles 18 de marzo de 2020 en un horario de 3:00 de la tarde a 10:00 de la noche.

Esta nueva disposición aplica para las ciudades de Tegucigalpa, Choluteca y La Ceiba, pero no para San Pedro Sula, según detalló el Gobierno.

Foto: La Prensa

Julián Pacheco, ministro de Seguridad
Se dio a conocer que en los casos de adquisición de alimentos, medicinas, así como la realización de trámites bancarios, se determinó un horario especial de atención en los bancos, cooperativas, supermercados, farmacias, mercados, pulperías, abarrotería, Banasupros, panaderías, tortillerías, el jueves 19 de marzo de 2020 desde las 07:00 de la mañana hasta la 4:00 de la tarde.

En el caso de supermercados, agencias bancarias y farmacias, deberán poner a disposición personal para facilitar gel de manos y toma de temperatura a toda persona que ingrese. Si un ciudadano presenta temperatura superior a 38 grados centígrados, inmediatamente será trasladado por la autoridad a un centro asistencial y será aislado.

La estadía en estos negocios para abastecimiento de alimentos debe limitarse a un máximo de 20 minutos. Solo se permitirá la circulación de una persona por vehículo y no se permitirá el ingreso a los establecimientos de personas mayores de 60 años y menores de 15 años.

Para concluir, las personas deberán abastecerse de sus alimentos, gasolina y medicinas, así como los trámites bancarios en los negocios ubicados en el vecindario.

Casos ya confirmados en Honduras

Fecha de anuncio: 10 de marzo

Caso 1: mujer embarazada de 42 años. Ingresó asintomática al país el 4 de marzo vía aérea por el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa, en un vuelo procedente de España.

Caso 2: mujer de 37 años. Ingresó al país el 5 de marzo vía aérea por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en un vuelo procedente de Suiza. La paciente presentaba un cuadro clínico de enfermedad leve y ha permanecido en autoaislamiento domiciliar, con vigilancia médica desde su ingreso al país.

Fecha del anuncio: 13 de marzo

Caso 3: ciudadana de 64 años de edad. Se trata de una paciente con nexo epidemiológico, la trasladaron a la sala habilitada en el Instituto Nacional Cardiopulmonar del Tórax.

Fecha del anuncio: 15 de marzo

Caso 4: niña de 8 meses de edad con nexo epidemiológico, a quien se le aplicaron todos los protocolos correspondientes de la Secretaria de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ahora permanece en auto aislamiento.

Caso 5: es un ciudadano de 44 años, con nexo epidemiológico del primer caso confirmado y ahora permanece en auto aislamiento.

Caso 6: es una ciudadana de 30 años, captada por el Hospital del Sur, con nexo epidemiológico con una persona de origen oriental y permanece en auto aislamiento.

Fecha de anuncio 16 de marzo

Caso 7: paciente de 15 años, de sexo femenino, con procedencia de Tegucigalpa y con nexo epidemiologico.

Caso 8: paciente de 28 años, de sexo femenino de Tegucigalpa y con nexo epidemiológico.

Fecha de anuncio 17 de marzo

Caso 9: paciente oriundo de Taiwán, 61 años, que pasó por Nueva York y que trabaja como ejecutivo en una empresa sampedrana.

Toque de queda en Honduras

El Gobierno de Honduras decretó el 'toque de queda' la noche del pasado lunes 'para contener el avance del coronavirus', al confirmar dos nuevos casos para un total de ocho contagiados en ese momento y sumando el noveno un día después.

'En aplicación del decreto de suspensión de garantías se declara toque de queda a nivel nacional y absoluto', anunció en cadena nacional el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

Según un decreto aprobado por el Gobierno el lunes, quedan restringidas a nivel nacional por un plazo de siete días las garantías constitucionales. La decisión forma parte de las nuevas medidas adoptadas para contener el avance del coronavirus en el territorio.

Relacionada: Pocos hondureños incumplen toque de queda por coronavirus

Con el decreto se suspendieron las labores en el sector público y privado, eventos de todo tipo, el transporte público, actividades religiosas, negocios y se determinó la decisión de cerrar aeropuertos y fronteras.

Foto: La Prensa

Imagen de cómo luce San Pedro Sula, una de las cuatro ciudades en toque de queda absoluto en el país.
Las personas únicamente pueden circular para compras de alimentos, medicinas, asistir a establecimientos sanitarios y acudir a lugares de trabajo autorizados, como farmacias, laboratorios, bancos, gasolineras y hoteles.

A las empresas que no acaten el llamado a cerrar operaciones se les aplicarán 'sanciones según el Código Penal, que pueden llegar a cárcel por seis meses', declaró a medios locales el ministro de Trabajo, Carlos Madero.

Cierre de sedes diplomáticas y consulares

El Gobierno hondureño informó tras el toque de queda el cierre provisional de todas las sedes de las misiones diplomáticas y consulares en el exterior, debido a la rápida expansión del coronavirus, el cual deja ya más de 8,000 muertos en todo el mundo.

Foto: La Prensa

Canciller hondureño Lisandro Rosales
Además: Presidente hondureño pide orar contra el coronavirus

'La Secretaría de Estado de los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en atención al COVID-19 hace del conocimiento el cierre de todas las misiones diplomáticas y consulares en el extranjero.Tal decisión se ha tomado en apego a las determinaciones de cada Estado receptor en aras de proteger la salud de nuestro personal y connanacionales', cita un comunicado compartido por la Cancillería.

También se informó que las citas serán reprogramadas cuando se retorne a la normalidad y que posteriormente se estará notificando en caso que se determinen nuevas medidas.