Honduras cierra misiones diplomáticas y consulares por coronavirus

Todas las sedes en el exterior permanecerán cerradas hasta nueva instrucción por parte de las autoridades y ante el impacto del coronavirus.

Imagen de archivo de una sede diplomática de Honduras en el extranjero.
Imagen de archivo de una sede diplomática de Honduras en el extranjero.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno hondureño informó en las últimas horas el cierre provisional de todas las sedes de las misiones diplomáticas y consulares en el exterior debido a la rápida expansión del coronavirus, el cual deja ya más de 8,000 muertos en todo el mundo.

"La Secretaría de Estado de los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en atención al COVID-19 hace del conocimiento el cierre de todas las misiones diplomáticas y consulares en el extranjero. Tal decisión se ha tomado en apego a las determinaciones de cada Estado receptor en aras de proteger la salud de nuestro personal y connanacionales", cita un comunicado compartido por la Cancillería.

lisandro.65(800x600)
Lisandro Rosales, titular de Relaciones Exteriores

También se informó que las citas serán reprogramadas cuando se retorne a la normalidad y que posteriormente se estará notificando en caso que se determinen nuevas medidas.

Lisandro Rosales, canciller de Honduras, escribió en la red social Twitter que "debemos actuar con responsabilidad acatando las disposiciones que ayuden a detener la propagación del COVID-19. Estamos obligados al cierre de nuestras misiones diplomáticas y consulares #QuedateEnCasa".

Toque de queda

El Gobierno de Honduras decretó el "toque de queda" la noche del pasado lunes" para contener el avance del coronavirus", al confirmar dos nuevos casos para un total de ocho contagiados en ese momento, pero fue hasta ayer martes que se informó del noveno caso.

"En aplicación del decreto de suspensión de garantías se declara toque de queda a nivel nacional y absoluto", anunció en cadena nacional el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

"Insto a los hondureños pedir a Dios para que nos guarde y proteja, para que permita que con su guía divina y nuestro esfuerzo salgamos victoriosos de esta amenaza"

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

Según un decreto aprobado por el Gobierno el lunes, "quedan restringidas a nivel nacional, por un plazo de siete días las garantías constitucionales". La decisión forma parte de "las nuevas medidas adoptadas para contener el avance del coronavirus en el territorio".

Lea además: Operativos, desalojos y detenidos en Honduras durante toque de queda por coronavirus

Con el decreto se suspenden las labores en el sector público y privado, eventos de todo tipo, el transporte público, actividades religiosas, negocios y reiteró la decisión de cerrar aeropuertos y fronteras.

Las personas únicamente podrán circular para compras de alimentos, medicinas, asistir a establecimientos sanitarios y acudir a lugares de trabajo autorizados, como farmacias, laboratorios, bancos, gasolineras y hoteles.

A las empresas que no acaten el llamado a cerrar operaciones se les aplicarán "sanciones según el Código Penal, que pueden llegar a cárcel por seis meses", declaró a medios locales el ministro de Trabajo, Carlos Madero.

copeco.174(1024x768)Foto publicada por el Comité de Contingencia Permanente de Honduras (COPECO) de empleados que preparan camillas para ayudar a los pacientes infectados con el nuevo coronavirus en un gimnasio del complejo deportivo José Simon Azcona Hoyo en Tegucigalpa. AFP
La Prensa