Más de 8.000 muertos por coronavirus en todo el mundo

Europa superó este miércoles a Asia en número de muertes provocadas por el nuevo coronavirus

A man wearing a protection mask walks by the Spanish Steps at a deserted Piazza di Spagna in central Rome on March 12, 2020, as Italy shut all stores except for pharmacies and food shops in a desperate bid to halt the spread of a coronavirus. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)
A man wearing a protection mask walks by the Spanish Steps at a deserted Piazza di Spagna in central Rome on March 12, 2020, as Italy shut all stores except for pharmacies and food shops in a desperate bid to halt the spread of a coronavirus. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP) /

París.

La pandemia del nuevo coronavirus ya mató a más de 8.000 personas en todo el mundo desde diciembre, según un balance realizado por AFP basándose en cifras oficiales.

El miércoles a las 12h00 GMT, se contabilizaban 8.092 muertes, la mayoría de ellas en Europa (3.422) y en Asia (3.384), origen de la pandemia. Europa, que registró 684 nuevos muertos en las últimas 24 horas y un número total de contagios de 78.766, es el continente donde la pandemia progresa más rápidamente.

LEA: Panamá rebaja precios de la energía para atenuar crisis por coronavirus

Europa superó este miércoles a Asia en número de muertes provocadas por el nuevo coronavirus, según un balance realizado por AFP basándose en cifras oficiales.

El miércoles a las 11h00 GMT, Europa registraba al menos 3.421 muertos, frente a los 3.384 de Asia, donde surgió esta epidemia. Italia es el país europeo más afectado con 2.503 fallecimientos.

España

España registró 2.538 nuevos contagios y 107 fallecimientos por el coronavirus en las últimas 24 horas, lo cual eleva el balance total a 13.716 infectados y 598 muertos, según las últimas cifras divulgadas este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

LEA: El Salvador sin casos de coronavirus tras dar negativo pruebas

Segundo país europeo más afectado y cuarto a nivel mundial, en España hay actualmente 754 personas infectadas en unidades de cuidados intensivos de diferentes hospitales del país, señaló en rueda de prensa el responsable de emergencias sanitarias, Fernando Simón.

El último balance del Ministerio de Sanidad emitido al mediodía de este miércoles, que actualizó las cifras de fallecidos ofrecidas momentos antes por Simón, elevó a 13.716 el número total de casos y el de fallecidos a 598.001_1PZ6EG_JPEG(1024x768)

Entre martes y miércoles, se registró un incremento del 18% en el número de casos, "que está por debajo de lo que se daba las semanas anteriores", dijo Simón.

De todas maneras, al igual que ocurre en otros países, a falta de exámenes suficientes, la cifra total de casos podría estar subestimada en España.

Con nuevos tests recibidos por España, las autoridades sanitarias comenzarán a "hacer las pruebas a todas las personas que tienen sintomatología", lo que "puede incrementar sustancialmente el número de casos positivos", explicó Simón.

La región de Madrid sigue siendo de lejos la más afectada del país, con 5.637 casos y 390 muertos.

Las autoridades de la región de la capital española indicaron el martes que hacen seguimiento telefónico a más de 20.000 pacientes "confirmados o sospechosos".

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este miércoles que "lo más duro está todavía por llegar", cuando aumente el número de personas en los hospitales por el coronavirus, ante un Congreso prácticamente vacío para evitar contagios del virus.

En estado de alarma desde el sábado, España mantiene en confinamiento casi total a sus 46 millones de habitantes.

La Prensa