16/04/2024
10:07 AM

Tres noticias falsas sobre coronavirus que circulan en WhatsApp

  • 17 marzo 2020 /

El mensaje circuló desde el 17 de marzo en Argentina, Venezuela, Honduras y Puerto Rico.

Tegucigalpa, Honduras

Estas tres noticias falsas sobre coronavirus (Covid-19) circularon esta semana en la redes sociales para confundir a los usuarios.

1

circulan por WhatsApp

Foto: La Prensa

El texto también ha circulado en Facebook sin volverse viral.
Publicaciones que circulan por WhatsApp en varios países de América Latina asegura que la Fuerza Aérea rociará las calles con desinfectante como parte del protocolo para erradicar el Covid-19. Sin embargo, es falso.

El mensaje también circuló desde el 17 de marzo en Argentina, Venezuela, Honduras y Puerto Rico.

'Esta noche a partir de las 11:00 pm nadie podrá estar en la calle, cerrar puertas y ventanas. 5 helicópteros de la Fuerza Aérea pulverizarán desinfectante como parte del protocolo para erradicar el Coronavirus. Difundir!', afirma una publicación que circula a través de WhatsApp.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Uruguay negó que la Fuerza Aérea fuera a llevar a cabo semejante operativo. Minutos más tarde, la entidad emitió un comunicado en el que se asegura que “en ningún caso la Fuerza Aérea Uruguaya realizará este tipo de tarea. Las comunicaciones oficiales tendrán origen en la Dirección de Relaciones Públicas de esta Institución”.

2

ladrones disfrazados

AFP Factual comprobó que a supuesta denuncia ha circulado en Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.
No hay denuncias sobre ladrones disfrazados de médicos y enfermeras entrando a casas con la excusa de hacer pruebas de coronavirus

Circula en redes sociales en varios países de América Latina una imagen en la que se denuncia que “ladrones disfrazados de médicos, enfermeros o miembros de la Cruz Roja” están robando casas con la excusa de que van a hacer pruebas de coronavirus. El texto surgió en Madrid, España, donde tampoco hay denuncias al respecto.

“A todos los vecinos, muy importante: ladrones disfrazados de médicos, enfermeros o miembros de Cruz Roja”, dice un texto que circula como imagen a través de WhatsApp en varios países de América Latina al menos desde el miércoles 11 de marzo de 2020.

En la foto se ve una hoja impresa en la que se afirma que 'a consecuencia del virus que está afectando a toda la población, hay DESALMADOS Y SINVERGÜENZAS que están acudiendo a domicilio haciéndose pasar por personal sanitario diciendo que les han enviado para hacer pruebas de Coronavirus y que incluso van a desinfectar su casa'.

La imagen, que también ha sido compartida en Facebook y en Twitter más de 1.900 veces, menciona también que “sanidad no está enviando a personal a ningún domicilio” y que en realidad se trata de ladrones que están 'están entrando en algunas casas, robando y desvalijando a los que habitan en ella'.

3

hoteles de Cristiano

Foto: La Prensa

La noticia se viralizó desde el 14 de marzo.
Cristiano Ronaldo no ha ofrecido (de momento) sus hoteles como hospitales debido a la pandemia de coronavirus.

Usuarios en redes sociales y medios de comunicación publicaron, sin citar fuentes, que el futbolista portugués Cristiano Ronaldo cedía sus hoteles para que sean transformados en hospitales donde se atienda a gente afectada por el nuevo coronavirus.

La noticia la han compartido cientos de miles de personas en varios idiomas. Pero un portavoz de la cadena hotelera dijo que la información es “errónea” y el delantero no ha comentado nada al respecto en redes sociales, donde sí se ha expresado sobre la pandemia.

Una de las publicaciones más virales en español, del 14 de marzo y compartida al menos 53,000 veces, dice: “Los hoteles de Cristiano Ronaldo se convertirán en hospitales a partir de la próxima semana donde la gente con coronavirus en Portugal podrá ser atendida totalmente gratis.

Cristiano pagará a los médicos y trabajadores” y de forma similar se expresan otras surgidas el mismo día.

Varios medios españoles, argentinos, uruguayos y brasileños también se hicieron eco de la información.