China aprueba vacuna "exitosa" contra el coronavirus

En las últimas horas se harán las primeras pruebas en humanos y esperar resultados.

Según medios locales chinos, la vacuna podría tener buenos resultados.
Según medios locales chinos, la vacuna podría tener buenos resultados.

Pekín, China

La Academia Militar de Ciencias Médicas de la República Popular China aseguró este martes haber desarrollado “con éxito” la vacuna contra el covid-19.

Desarrollada por un equipo médico dirigido por el epidemiólogo Chen Wei, el gobierno chino aprobó los primeros ensayos clínicos en humanos, informan medios locales.

Los detalles en la base de datos de registro de ensayos clínicos chinos muestran que una prueba de “Fase 1” que examinará si la vacuna experimental es segura en humanos tiene como objetivo reclutar a 108 personas sanas para que participen del proceso entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre.

LEA. Científicos de EEUU no descartan que el coronavirus se contagie por el aire

La droga fue desarrollada en el espacio de un mes por un equipo de investigación liderado por la doctora Chen Wei, reconocida por su estudios sobre los virus del SARS y del Ébola. De hecho, parte del trabajo estuvo basado en el estudio de vacunas existentes contra el Ébola.

“La vacuna es el arma científica más poderosa para terminar con el coronavirus”, indicó Chen, de 54 años, en una aparición ante la cadena china CCTV, citada por el Daily Mail.

Un grupo de investigadores en Australia aseguró el martes haber observado por primera vez la respuesta inmunitaria del organismo al COVID-19, un avance potencialmente determinante para la lucha contra el virus que puso en alerta al mundo.

Los científicos tomaron muestras de sangre de una paciente que se había contagiado con el nuevo coronavirus y había sido hospitalizada con síntomas moderados, según el artículo publicado en la revista Nature Medicine.

Le puede interesar: Policía "cerca" colonia de Tegucigalpa por posibles contagios de coronavirus

"Observamos una respuesta inmunitaria muy robusta que precedió a la recuperación clínica" de la paciente, dijo a la AFP Katherine Kedzierska, del Instituto Peter Doherty de Infecciones e Inmunidad, de la Universidad de Melbourne.

El brote del Covid-19

Durante sus experimentos, los científicos observaron que ambos virus se comportan de manera similar, lo que no explica por qué el brote de COVID-19 es mucho mayor.

Los expertos simularon los contactos que una persona infectada puede tener con superficies en una casa o en un hospital, tanto tosiendo como tocando objetos, y analizaron el tiempo de permanencia del virus.

La Prensa