Toque de queda en San Pedro Sula por coronavirus COVID-19; aumentan a 9 los casos en Honduras

El toque de queda en San Pedro Sula se decreta tras confirmarse el primer caso de coronavirus en la ciudad.

VER MÁS FOTOS
San Pedro Sula, el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), La Ceiba y Choluteca son las ciudades de Honduras que se encuentran bajo toque de queda.

Tegucigalpa, Honduras.

Los casos confirmados de coronavirus en Honduras aumentaron a nueve ayer luego que una persona diera positivo en la ciudad de San Pedro Sula, que, en razón de esa situación, a partir de ayer a las 9:00 de la noche, entró en un toque de queda absoluto, sumándose a los municipios del Distrito Central, La Ceiba y Choluteca con similares restricciones.

En una comparecencia de prensa, el portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, informó que como resultado de los análisis de las pruebas del Laboratorio Nacional de Virología se confirmó un nuevo caso de COVID-19 en aquella ciudad.
Se trata de una persona del sexo masculino, originario de Asia y procedente de la ciudad de Nueva York, quien ingresó por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, departamento de Cortés.

El personal de vigilancia sanitaria constató que esta persona tuvo contacto con al menos tres personas más que en este momento son monitoreadas por profesionales de la salud. Todas se encuentran en autoaislamiento y son vigiladas permanentemente.

Las autoridades no detallaron la fecha en la que esta persona ingresó al país y si lo hizo durante la etapa de medidas ordenadas por el Gobierno.

zc-confe-180320(800x600)
A raíz del último caso confirmado, la Secretaría de Seguridad amplió el toque de queda absoluto e indefinido a cuatro municipios del país. Las restricciones comenzaron a aplicarse rigurosamente. Nadie puede salir de sus casas y los negocios tienen que estar cerrados y si estos no cumplen la instrucción, la Policía llegará a cerrarlos y a aplicarles la ley como corresponde.

Con la confirmación de este resultado, la cifra de afectados en Honduras por COVID-19, se eleva a nueve positivos en total, concentrándose de la siguiente forma: seis en Francisco Morazán, uno en Atlántida, uno en Cortés y uno en Choluteca, siendo Tegucigalpa el foco del contagio.

Contreras indicó que como parte de las medidas de contención, la Secretaría de Salud con apoyo de las fuerzas del orden, establecieron cercos epidemiológicos en las colonias El Carrizal y Abraham Lincoln del municipio del Distrito Central, Francisco Morazán.

La vigilancia también es aplicada en aeropuertos, aduanas terrestres y marítimas, las cuales se mantienen cerradas para el tránsito de personas y abiertas para la carga, agregó.

50
personas o más será la capacidad de los albergues que habilitará la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para brindar asistencia a los afectados y también se habilitarán puntos hospitalarios con una capacidad de hasta 90 personas.

Asimismo, indicó que con el fin de poder resguardar la vida del personal médico y de enfermería que atiende los casos confirmados y sospechosos, se han distribuido en hospitales y clínicas periféricas a nivel nacional más de más de 10,000 kits de protección.

A raíz de esta nueva confirmación de casos positivos, el Gobierno anunció nuevas medidas relacionadas al toque de queda absoluto en cuatro municipios del país y toque de queda regular en el resto del territorio nacional.

“Invitamos a la población a mantener la calma y acatar las medidas de prevención que incluye el lavado de manos, uso de gel antibacterial, evitar tocarse la cara, no saludar de beso y abrazo, permanecer en sus hogares, buscar solo información oficial a través de covid19honduras.org, usar mascarilla si presenta síntomas, llamar al 911 y buscar asistencia médica”, sugirió Contreras.

Restricciones

Julián Pacheco Tinoco, ministro de Seguridad, dijo que a raíz de este nuevo caso se procedió a decretar el toque de queda absoluto e indefinido en la ciudad de San Pedro Sula a partir de las nueve de la noche del martes 17 de marzo.

Con base en lo anterior, los accesos al Distrito Central, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba continuarán cerrados para evitar entradas y salidas de personas. La excepción a esta medida aplica únicamente al transporte de combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua y tren de aseo.

“Recordamos a la población que el toque de queda absoluto en las cuatro ciudades se mantiene de forma indefinida, por lo que exhortamos a la ciudadanía a cumplir con esta disposición declarada en el marco de la alerta roja y la emergencia nacional sanitaria por coronavirus (COVID-19) del Gobierno de la República”, dijo.

En el caso de los pacientes renales y con enfermedades crónicas que deben someterse a exámenes y diálisis en estas ciudades, deberán presentar su carnet a las autoridades, constancia médica y su cédula de identidad para que puedan movilizarse durante los días que se mantenga el toque de queda absoluto.

Estas son las nuevas medidas contra el COVID-19

ADEMÁS: China aprueba vacuna "exitosa" contra el coronavirus

Reiteró a la población que el resto del territorio nacional se encuentra en toque de queda a partir de las 8:00 de la noche del martes 17 de marzo hasta las 6:00 de la mañana del miércoles 18 de marzo de 2020, pudiendo incorporarse a partir de esa hora a las actividades autorizadas y bajo excepción, es decir, hospitales, bancos, actividades agrícolas, gasolineras, supermercados, energía, empresas de telecomunicaciones, pulperías, mercaditos, entre otras, mencionadas en el PCM 021-2020.

En el caso de los medios de comunicación, Pacheco, instruyó solicitar la excepción correspondiente ante la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Trabajo, de acuerdo con la disposición establecida en el PCM 021-2020 para evitar su detención por la autoridad policial.

Más temprano, la portavoz de la Secretaría de Salud, Roxana Araujo, informó que habían 17 casos sospechosos a nivel nacional, cuatro de ellos procedentes de Roatán, Islas de la Bahía, cuyos resultados se darán a conocer en el curso de las próximas horas.

Estas son las nuevas medidas contra el COVID-19

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el marco de SINAGER, con relación al toque de queda absoluto y toque de queda en el resto del territorio nacional, a la opinión pública comunica:

1. Se ha confirmado un caso positivo de coronavirus (Covid19) y nueve contactos sospechosos en la ciudad San Pedro Sula por lo que a partir de las 9:00 de la noche de este martes 17 de marzo y de forma indefinida se declara en toque de queda absoluto.

2. Los accesos al Distrito Central, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba continuarán cerrados para evitar entradas y salidas de personas. La excepción a esta medida aplica al transporte de combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua y tren de aseo.

3. Recordamos a la población que el toque de queda absoluto en las cuatro ciudades se mantiene de forma indefinida, por lo que exhortamos a la ciudadanía a cumplir con esta disposición declarada en el marco de la Alerta Roja y la emergencia nacional sanitaria por coronavirus (Covid19) del gobierno de la República.

4. En el caso de los pacientes renales y con enfermedades crónicas que deben someterse a exámenes y diálisis en estas ciudades, se les informa que al momento de ser requeridos por la autoridad policial deberán presentar su carnet, constancia médica y su cédula de identidad para que puedan movilizarse durante los días que se mantenga el toque de queda absoluto.

5. Le recordamos a la población que el resto del territorio nacional se encuentra en toque de queda a partir de las 8:00 de la noche de este martes 17 de marzo de 2020 hasta las 6:00 de la mañana del miércoles 18 de marzo de 2020, pudiendo incorporarse a partir de esa hora a las actividades autorizadas y bajo excepción, es decir, hospitales, bancos, actividades agrícolas, gasolineras, supermercados, energía, empresas de telecomunicaciones, pulperías, mercaditos, entre otras mencionadas en el PCM 021-2020.

6. En el caso de los medios de comunicación, para evitar la detención por parte de la autoridad policial, deberán solicitar la excepción correspondiente ante la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Trabajo, de acuerdo con la disposición establecida en el PCM 021-2020.

La Policía Nacional de Honduras reitera su compromiso y disposición de servicio a la sociedad y pide acatar las recomendaciones preventivas y permanecer en sus hogares.

La Prensa