27/03/2024
12:43 PM

Gobierno anuncia plan de rescate económico ante el coronavirus

  • 17 marzo 2020 /

Son cuatro medidas para aliviar el impacto del coronavirus en Mipymes, comercio, turismo y agroindustria.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández informó hoy acerca de un plan de auxilio económico en favor de diferentes sectores del país por los daños ocasionados por el coronavirus.

'Tal y como se había previsto, la pandemia del coronavirus ha provocado un impacto fuerte en la economía mundial y la nuestra, afectando a sectores como el comercio agroindustria, turismo, la pequeña, mediana y gran empresa, por lo que como Gobierno estamos del lado de nuestra gente y atendiendo medidas inmediatas a mediano y largo plazo', expresó el gobernante.

Detalló que desde la semana pasada y desde que se declaró emergencia por coronavirus, hubo conversaciones para consolidar un plan de rescate que involucró al presidente del Banco Central de Honduras y a la presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras, por lo que ahora ya están listos para implementar la primera fase.

Relacionada: Anuncian medidas financieras para contrarrestar impacto de covid-19 en Honduras

Foto: La Prensa

Los emprendedores son de los más afectados con la presencia del coronavirus en Honduras.

Primero:
el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) congelará por tres meses las cuotas de los financiamientos, sin que esto signifique afectar el récord crediticio de la persona o empresa. Esta medida representa para Banhprovi un impacto de 500 millones de lempiras, de los cuales 350 millones de lempiras corresponden para el sector agropecuario del país.

Segundo: Bahprovi pondrá a disposición de los bancos esta semana la primera cuota de 200 millones de lempiras adicionales, siendo un total de 1,400 lempiras para reactivar la industria de la construcción de un programa llamado 'Vivienda para la clase media', esto favorecerá a unas 200 familias, se generarán 1,000 empleos directos y también indirectos, lo que será vital para la economía una vez se salga de la emergencia.

'Quiero informar que en el primer trimestre de este año, como parte del programa 'El sueño de ser dueño', se colocaron unos 720 millones de lempiras, sumando 2,200 millones de lempiras desde que inició en 2018', agregó.

Tercero: el Presidente apuntó que 'es importante que garanticemos los alimentos para los hondureños. Esta emergencia pone a prueba nuestro aparato productivo y logístico, ya hicimos desembolsos en líneas de crédito a los bancos, cooperativas, cajas rurales y financieras para que puedan aprobar las solicitudes del producto que hemos llamado agrocrédicto acelerado y que ayudará considerablemente a los productores, esto es un total de 2,500 millones de lempiras'.

Cuarto: el mandatario dijo que se atenderá al micro y pequeño empresario por ser los más golpeados con esta cuarentena, pero pidió comprensión porque 'salvar vidas está por encima de todo'.

'Los apoyaremos con créditos solidarios, pondremos a la disposición un mes de préstamos de operaciones crediticias que suman 51 millones de lempiras, con lo que atenderemos a 5,000 emprendedores de manera inmediata, el dinero ya está disponible y se utilizará al salir de esta emergencia', añadió.

Un llamado a la banca y empresarios

Hernández dijo que la banca tiene una liquidez de alrededor de 12,000 millones de lempiras, lo que sería un excelente insumo para el refinanciamiento y readecuación de créditos, ya que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros había emitido resoluciones antes de comenzar la problemática, lo que sería oportuno para atender al comercio, turismo y Mipymes en este momento.

'Las condiciones están dadas, en un corto plazo llamaríamos a la banca privada para llevar a cabo una estructura de plan de alivio económico con relación a financimientos, pero también pido que sean solidarios, ya que tienen la suficiente liquidez, luego el Banco Central con su política monetaria les permitirá tener aún más espacio', indicó.

En su intervención llamó también a los empresarios del país a reunirse pronto, ser unidos y ser parte de la construcción de soluciones para salir de la crisis por el coronavirus.