Centroamérica, excepto El Salvador, Nicaragua y Belice, reporta 124 casos de coronavirus

El Salvador tiene en cuarentena a 1,900 personas y es de los pocos países centroamericanos sin casos.

Vista del albergue habilitado para viajeros puestos en cuarentena ante la pandemia del Coronavirus, este domingo, en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura<br/>
Vista del albergue habilitado para viajeros puestos en cuarentena ante la pandemia del Coronavirus, este domingo, en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura
/

El Progreso, Yoro.

Centroamérica, que en su momento estuvo unida en la República Federal de Centro América, allá en el año 1824, enfrenta ahora una dura crisis por el coronavirus con 124 casos positivos y con dos personas muertas a causa de una enfermedad que ha sido catalogada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel mundial han muerto 7,865 personas, siendo las naciones con más muertos: China con 3,111; Italia con 2,503, Irán con 988 y España 509, las demás registran menos de 150 personas muertas.

En Centroamérica, los dos únicos muertos se han reportado en Panamá (el país centroamericano con más casos) y Guatemala.

Panamá: 69 casos positivos
Panamá reportó un muerto, 4 están en sala, 7 en cuidados intensivos y 57 pacientes están en atención domiciliaria.



Cuando aún no se confirmaba que el calor no destruía el coronavirus, en Centroamérica se respiraba calma; pero hoy en día se informa a diario sobre la gran pandemia que inició su actividad en Wuhan, China, y que ha matado ahí a 3,111.

Hoy El Salvador, uno de los países que no registra casos, está acuartelado y se está preparando con un esfuerzo que ha sido reconocido más allá de sus fronteras. El coronavirus tampoco tiene presencia en Belice y Nicaragua, este último aún no decreta estado de emergencia.

LEA: ¿El calor mata al coronavirus?, la OMS aclara el mito atizado por Trump

Honduras registra 8 casos confirmados y al menos 35 personas son sospechosas de estar contagiadas. Las autoridades hondureñas han decretado un toque de queda y la suspensión de garantías constitucionales.

Guatemala reporta 6 casos y una persona muerta por el coronavirus, lo que ha obligado a las autoridades de ese país ha suspender todas las actividades que generan concentración de personas.

Costa Rica ha reportado 41 casos y Panamá, 69, y efectivamente estas naciones centroamericanas son las que más pruebas de coronavirus han realizado para intentar hacer un cerco epidemiológico, según el reporte de los diarios de estos países.

El Salvador no registra casos confirmados de COVID-19, según han reiterado las autoridades sanitarias y el diario elsalvador.com, sin embargo, tienen a 1,900 personas que guardan cuarentena como medida de prevención. Además, han sacado a miles de militares para que se instalen en los puntos ciegos de vías terrestres para impedir que por ahí ingrese alguien con la enfermedad.

La Prensa