19/04/2024
10:48 PM

Expolicía extraditado pide aplazar audiencia de sentencia por coronavirus

  • 17 marzo 2020 /

Ludwig Zelaya se declaró culpable en Estados Unidos de cargos relacionados con el narcotráfico

Nueva York, Estados Unidos

A través de su abogado defensor, el expolicía hondureño, Ludwig Criss Zelaya solicitó a la corte para el Distrito Sur de Nueva York, que su audiencia de sentencia sea aplazado durante al menos dos meses.

En una carta firmada por el abogado David Stern y dirigida a la juez Lorna G. Schofield, se explica que la audiencia de sentencia, programada para el próximo martes 24 de marzo, sea pospuesta hasta el 25 de mayo.

La razón argumentada para solicitar este cambio se relaciona con las regulaciones recién impuestas por el gobierno estadounidense en relación con la epidemia de coronavirus, las que restringen los procedimientos legales en los tribunales y las visitas de los abogados a sus defendidos.

De acuerdo con el documento, la petición fue previamente consultada con la Fiscalía que representa al gobierno de los Estados Unidos, quienes no presentaron ninguna objeción.

Antecedentes

Ludwig Zelaya es un expolicía hondureño a quien la justicia estadounidense pidió en extradición, acusado de cargos relacionados con el narcotráfico.

Fue capturado en julio de 2016 y en septiembre fue concedida su extradición, la cual se efectuó en diciembre de ese mismo año.

Tras su comparecencia a ante los tribunales, Zelaya se declaró inicialmente inocente de los cinco cargos que se imputaron, pero luego de ciertas negociaciones con las autoridades estadounidenses, aceptó declararse culpable de dos de los cargos en abril de 2018 y ha permanecido a la espera de su sentencia luego de varios aplazamientos.

En vista de las circunstancias, la petición tiene muchas posibilidades de ser concedida, pero depende siempre de la decisión que tome la juez asignada al caso.