19/04/2024
06:02 PM

Cancelación de eventos y baja ocupación preocupa a Turismo

Cinco eventos internacionales fueron cancelados a nivel nacional, tres de ellos en SPS

    San Pedro Sula, Honduras.

    El sector hotelero y servicios de convenciones de San Pedro Sula han redoblado sus medidas de seguridad y capacitaciones a su personal para reducir el riesgo de contagio de coronavirus; aunque la ocupación es baja a causa de la emergencia mundial.

    Sin reservaciones para Semana Santa, con eventos cancelados y una baja ocupación, el sector turismo está preocupado por las consecuencias en San Pedro Sula.

    LEA: Honduras confirma el tercer caso positivo de coronavirus

    La ciudad se ha destacado por ser el epicentro del turismo de reuniones en el país. Con llegadas frecuentes de turistas corporativos de Estados Unidos, Europa y otros países de la región; sin embargo, esto ha disminuido con la propagación del Covid-19 .

    Descuentos y promociones.

    Aunque los hoteles y restaurantes han tomado acciones para redoblar la seguridad sanitaria y han puestos atractivos descuentos y promociones, desde ya vaticinan una reducción considerable en ingresos en este y los proximos meses.

    Guillermo Orellana, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), dijo que son conscientes sobre el riesgo que existe de contagio del coronavirus; pero reconoce que el impacto en el turismo ha sido grande.

    “San Pedro Sula es una ciudad industrial, una ciudad de negocios. El cliente que llega a nuestros hoteles viene por una situación corporativa y, pues, con esto la mayoría de empresas internacionales han limitado los viajes de sus colaboradores para evitar un contagio”, dijo.

    Indicó que es un gran número de habitaciones libres a causa de esto. “Somos positivos al ver que el nivel de contagio en el país es mínimo”.

    En el caso del hotel y centro de convenciones Copantl, el personal del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) le impartió una capacitación a su personal sobre medidas que deben optar en el servicio que prestan a los clientes y huéspedes.

    La instalación de gel de manos en los hoteles y restaurantes son algunas medidas preventivas.

    Dania Ferrera, directora del Buró de Convenciones, manifestó que tres eventos internacionales con una asistencia de más de mil personas que se realizarían en San Pedro Sula fueron cancelados. “Estos eventos se iban a realizar entre marzo y abril. Son empleos temporales que se pierden. La baja del turismo de reuniones viene a impactar de manera directa a los establecimientos con salones para eventos y exposiciones”, apuntó.

    En total son cinco los eventos internacionales que han sido cancelados, dos de ellos no estaban programados para SPS.

    El turista de reuniones es de los que más dinero deja al país. De acuerdo con un estudio, cada turista de reuniones gasta un promedio de $250 por día y se queda de dos a tres días.

    El turista corporativo aprovecha a comprar recuerdos, consume en restaurantes, bares y hace turismo interno en su estadía o en una segunda visita. Donaldo Suazo, directivo de la Asociación de Pequeños Hoteles, compartió que han solicitado al Gobierno el apoyo para obtener mejores plazos para los préstamos ya existentes.

    “Medidas de apoyo a los negocios con ese tipo de beneficios que implica diferir los pagos de algunos servicios a través de fondos especiales del Gobierno”, detalló. Suazo agregó que es difícil predecir lo que va a pasar en los próximos meses, pero esperan que la situación mejore en el país. “Indudablemente va a bajar respecto al año pasado, las reuniones y eventos serán menos”, vaticinó.

    Las autoridades de Turismo continuarán la promoción de destinos turísticos para la Semana Santa.