23/04/2024
12:01 AM

Apagones serán más intensos este mes, advierte la EEH

Los sampedranos ya están sufriendo por racionamientos.Las autoridades de la EEH aseguran que la mayoría de las suspensiones son por fallas en el sistema nacional.

San Pedro Sula.

Los apagones de energía regresaron a la Capital Industrial y con mayor intensidad que los ejecutados en los dos años anteriores por la empresa Energía Honduras (EEH).

Esta vez, la justificación sigue siendo los mantenimientos a la red, pero con el ingrediente del déficit de 260 Megawatss de energía en las horas pico, los abonados ya no creen que se trate de serviucios al sistema.

En las hora de mayor demanda de energía, entre las 6:00 pm y las 9:00 pm, varias zonas como Satélite, Cabañas, Jardines del Valle, Rivera Hernández y Chamelecón han sido desconectadas del sistema eléctrico en las últimas dos semanas.

Más detalles sobre el sistema eléctrico
1-En febrero anunciaron racionamientos.La Cree aseguró que este año los racionamientos serían más agresivos y afectarían más la zona noroccidental. Esto por los graves efectos de la sequía, los sistemas colapsados y la falta de inversión.
2-Declaraciones de Roberto Ordóñez.El titular de la Secretaría de Energía aseguró que ante “la posible crisis que pudiéramos tener” se ha creado un grupo de trabajo, integrado por el Cohep, la interventora de la Enee, la Cree, Secretaría de la Presidencia y el ODS.
Los cortes de energía repentinos son los que más daños causan, aseguran pobladores, quienes destacan que se les arruinan los electrodomésticos y causan pérdidas de productos a los pequeños negocios.

“Se nos fue la energía desde las seis de la tarde y vino hasta las ocho de la noche. Nosotros que tenemos venta de comida tuvimos que cerrar, no pudimos vender”, contó Betty Valladares, residente del barrio Cabañas.

354,167
clientes registrados tiene la EEH en San Pedro Sula. Son 61 circuitos y 14 subestaciones que conforman la red eléctrica en la ciudad.
Isabela García, habitante de la colonia Satélite, compartió que el pasado miércoles, colonias como la Júpiter, Sandoval Sorto y La Pradera se quedaron sin energía por tres horas desde las 6:20 pm.

“No fue planificado, de la nada nos dejaron sin energía. No pude hacer comida, afecta realmente”, se quejó la mujer.

Alejandra Solórzano, pobladora del sector Rivera Hernández, dijo que el domingo sufrieron tres apagones que comenzaron a las 7:45 pm.

Los racionamientos deben ser programados; para los que pueden, tomen sus precauciones

Menoti Maradiaga,presidente de la Fedecámara
“La verdad es que uno se preocupa, se va la luz de la nada y con todo encendido, los aparatos se dañan y no los reponen. Conozco a muchas personas que se les han arruinado sus cosas por los apagones”, apuntó Solórzano.

Las autoridades han advertido el déficit de generación que no logra suplir la demanda de los consumidores a nivel nacional.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) y el Operador del Sistema (ODS) han afirmado que debe haber una licitación por 260 megavatios de energía firme para cubrir la demanda de las horas pico y evitar los apagones.

Sin embargo, las autoridades en la Secretaría de Energía y la Comisión Interventora de la Enee informaron que no realizarán por ahora una licitación, sino que buscarán medidas para evitar los racionamientos.

Nos afecta realmente cuando hay apagones, porque se nos dañan los electrodomésticos que nadie repone

Alejandra Solórzano,residente de la Rivera Hernández
La Empresa Energía Honduras (EEH) indica que a partir de este mes intensificarán los trabajos de mantenimiento con suspensiones programadas que regularmente duran ocho horas, esto como medidas de prevención por las altas temperaturas que se avecinan por la temporada de verano.

Carlos Núñez, coordinador de mantenimientos de la EEH, dijo que en San Pedro Sula, las subestaciones que más se intervienen son Bermejo, La Puerta y de Circunvalación, porque cuentan con muchos circuitos. La subestación Bermejo alimenta a las colonias del noroeste y noreste; la de La Puerta, las colonias del suroeste y Chamelecón y la de Circunvalación al sureste.

Al consultarle a Núñez sobre los apagones que han estado afectando a la ciudadanía, informó que podrían ser atribuibles a una falla en el sistema o en la línea a causa de la vegetación o estructura dañada, sin embargo, no dio una razón precisa. El sistema cuenta con 61 circuitos, de cada uno dependen más de 5,800 consumidores en SPS.