19/04/2024
04:46 PM

Tony Hernández pide a la corte de EEUU que le asigne defensor público

  • 14 febrero 2020 /

Dicha situación resultará en un nuevo retraso de su sentencia, la que estaba prevista para el 24 de febrero

Nueva York, Estados Unidos

En una carta dirigida por Juan Antonio (Tony) Hernández al juez Kevin Castel, quien lleva su caso en la corte del Distrito Sur de Nueva York, el exdiputado hondureño pide que se le asigne un defensor público para representarlo.

En la misiva Hernández explica que ha perdido contacto con los abogados que lo habían estado representando hasta ahora, Omar Malone y Michael Tein, limitándose su contacto con ellos a una sola visita desde que fuese condenado en octubre pasado y que sus esfuerzos por comunicarse con ellos no han tenido fruto y por lo cual ya no siente que puede confiar en los servicios de la firma Tein Malone.

El pasado 10 de febrero, los abogados de Tony solicitaron a la corte que la sentencia que se le imponga al acusado no supere los 40 años.

Hernández explica además que el proceso legal ha terminado por afectar sus recursos financieros al grado haber “agotado” los ahorros en su cuenta bancaria, por lo que siente que carece de los recursos para pagar un nuevo abogado en un momento tan crítico como el que enfrenta.

El exdiputado le indica al juez que sin una representación adecuada teme no poder presentar hechos importantes a tener en consideración al momento de dictarle sentencia, en razón de lo cual solicita que la corte asigne un defensor público a su caso a fin de tener la oportunidad de estar debidamente representado ante la corte.

Respuesta de la corte

La respuesta de la corte, fechada este viernes 14 de febrero, contiene una resolución en la que establece que:

  • Los abogados Malone y Tein se mantendrán como abogados del acusado
  • La corte nombrará provisionalmente un abogado para determinar la elegibilidad financiera del acusado para que el nombramiento sea permanente.
  • El nombramiento provisional recae sobre la abogada Lisa Scolari.
En vista de lo anterior, la audiencia de sentencia prevista para el lunes 24 de febrero se convierte ahora en una conferencia para atender las posibles solicitudes de retiro de los actuales abogados de Hernández y la posible solicitud de hacer permanente el nombramiento provisional del defensor público.

En la misma audiencia se definirá la reprogramación de la sentencia del acusado.