23/04/2024
02:36 AM

Descubren en Brasil el Yaravirus, un virus desconocido para el humano

  • 14 febrero 2020 /

Por si no fuera poco el brote del 'coronavirus' o 'COVID-19', ahora científicos brasileños y franceses descubrieron el 'Yaravirus', un virus desconocido para la ciencia en un 90%.

Redacción y EFE.

El portal de biología biorxiv dio a conocer el descubrimiento del 'Yaravirus', un nuevo linaje de virus amebal con un origen desconcertante y que contiene genes desconocidos para el hombre. El nuevo virus que no representa amenaza hasta ahora fue encontrado en la laguna de Pampulha de Belo Horizonte, Brasil.

Según las investigaciones de biorxiv, el Yaravirus presenta partículas de 80 nanómetro de tamaño y un genoma de dsDNA (anticuerpos anti-ADN de doble cadena) de 44.924 pb (plomo) que codifica 74 proteínas predichas. Más del 90% (68) de los genes predichos por Yaravirus nunca se han descrito antes.

Solo seis genes de los 74 encontrados se parecen a los genes encontrados en las bases de datos públicas, informa bioRxiv.org. El virus podría ser un vástago distante y muy alterado de la Acanthamoeba o un miembro de ese grupo que tomó un nuevo camino evolutivo.



Este nuevo virus amplía el conocimiento de la diversidad de virus de ADN, los enfoques metagenómicos también testificaron la rareza del Yaravirus en el medio ambiente.

¿Por qué Yaravirus?

Bautizado como Yaravirus, en homenaje a 'Iara', una sirena de agua dulce del folclor indígena brasileño que con su canto atraía a los hombres para el fondo de los ríos, el virus misterioso fue encontrado en la laguna de Pampulha, en la región central de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sureste).

Asimismo, según los investigadores, el virus es exclusivo de las amebas que están en lagunas, ríos, estanques y hasta en piscinas y en los sistemas de acueducto.