18/04/2024
05:08 PM

Arrecife Mesoamericano se ha deteriorado en los últimos años, afirma estudio

  • 14 febrero 2020 /

Los cambios negativos en la barrera coralina se le atribuyen a la contaminación causada por la humanidad.

Cancún, México

El Arrecife Coral Mesoamericano que comparten México, Belice, Guatemala y Honduras, se ha deteriorado en los últimos años ante la contaminación y la enfermedad del síndrome blanco, dijo este jueves una organización ambientalista.

La organización Healthy Reefs for Healthy People dijo en un estudio que el índice con el que mide la salud del arrecife disminuyó por primera vez en 12 años.

El organismo midió 286 partes del arrecife y advirtió que hay poca cobertura de coral, invasión de microalgas -cuyo crecimiento se acelera por la mala calidad del agua-, pocos peces herbívoros, así como escasez de especies de interés comercial.

LEA: La Antártida registró temperatura récord de más de 20 grados centígrados

Del Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia, se sustentan la mayor parte de las actividades económicas en la región, como el turismo y la pesca.

La organización dijo que las causas del deterioro se atribuyen a la huella humana en la zona: la contaminación plástica y la ascendente producción de aguas residuales debido al desarrollo costero, principalmente en el Caribe mexicano.

El informe refiere que cuatro de las principales ciudades del estado mexicano de Quintana Roo (Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal) liberan anualmente 2.004 toneladas de plástico al océano.

Además, el reporte apunta que ninguno de los cuatro países por los que corre el Arrecife Mesoamericano tiene un saneamiento adecuado para proteger el medio ambiente. 'El problema aumenta con las crecientes poblaciones locales y turísticas', dijo.

El informe agregó también que la enfermedad del síndrome blanco, que afecta a los corales y está asociada con la mala calidad del agua, también afectó negativamente el Arrecife Mesoamericano.

'Es necesario mejorar el tratamiento de aguas residuales en toda la región para proteger la salud humana y de los arrecifes', dijo.