Oficializan incremento de presupuesto al Ministerio Público

Son 134.4 millones de lempiras que servirán para contratar 250 fiscales y agentes, según informó el Ministerio Público

/

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó ayer 134.4 millones de lempiras como incremento presupuestario para el Ministerio Público (MP) que servirán para contratar 100 nuevos fiscales, 100 elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y 50 detectives para la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.

La autorización estuvo precedida de un largo debate en el cual el diputado Denis Castro argumentó que el fiscal general, Óscar Chinchilla, debió comparecer al pleno del Congreso para explicar los éxitos y fracasos en la lucha contra la criminalidad y la impunidad. El diputado liberal Mauricio Villeda dijo que la autorización a la Secretaría de Finanzas para hacer movimientos en el presupuesto general aprobado el año pasado es “darle carta blanca” a esta entidad para sacrificar partidas para financiar proyectos importantes.

Los recursos para aumentar el presupuesto a la Fiscalía provendrán “de los fondos de la Secretaría de Finanzas, los fondos que son administrados por Finanzas”, explicó la viceministra del ramo, Roxana Rodríguez, quien agregó a los diputados que no serán tocadas las partidas de Educación, Salud, ni las de Inversión. Con el incremento de 134.4 millones, el presupuesto del MP pasará de 2,105 millones a L2,239.4 millones.

La Prensa