18/04/2024
01:53 AM

Cuatro policías muertos deja liberación de 'El Porkys', cabecilla de la MS

  • 13 febrero 2020 /

El tiroteo se registró cuando sujetos armados llegaron a los juzgados de El Progreso, donde el cabecilla de la MS sería sometido a audiencia.

El Progreso, Honduras.

Esta tarde se registró un fuerte tiroteo en las afueras de los juzgados de El Progreso, Yoro, donde se iba a desarrollar la audiencia de declaración de imputado contra Alexander Mendoza, alias 'El Porkys', cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), quien ya fue sentenciado a 20 años de cárcel por el delito de asociación ilícita y lavado de activos.

La balacera dejó sin vida a dos militares, cuyas identidades serían Wimer Antonio Fosto y Fredy Ulises Corrales, y a un subinspector de la Policía Nacional de nombre Alberto Lanza Gallegos. También hubo cinco heridos, uno es un subinspector de la Policía Nacional, otro es un policía preventivo y tres militares.

Sobre 'El Porkys'
“El Porkys”, detenido en Operación Avalancha, cumple una condena de 20 años por los delitos de lavados de activos y asociación ilícita.

Además, es sospechoso de haber participado en los asesinatos de las fiscales Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio, el 10 de octubre de 2014 en la colonia Prado Alto, San Pedro Sula.

Luego de lo sucedido, la Secretaría de Seguridad anunció una recompensa de un millón de lempiras a la persona que brinde información sobre el paradero de 'El Porkys'. Las denuncias serán recibidas de manera estrictamente confidencial a través del Sistema Nacional de Emergencias 911 y a la línea (504) 9450- 1588.

Zona de guerra

Información preliminar indica que al menos 20 sujetos fuertemente armados y a bordo de tres camionetas llegaron a los juzgados y ejecutaron el violento rescate del jefe de la MS, iniciando una ráfaga de disparos, los cuales impactaron en las paredes de los juzgados y en la humanidad de los uniformados.

Luego del brutal ataque, miembros de la Policía Militar y de otros entes de seguridad procedieron a un cierre de la ciudad e iniciaron un intenso operativo para ubicar al cabecilla de la MS y sus compinches.

Relacionada: Más de 20 sujetos armados lograron el rescate de 'El Porkys', según Policía

Tras la pista de 'El Porkys'

En un video divulgado tras el hecho, se observó cómo un policía preventivo herido se arrastraba a como podía para recoger su arma en las afueras del juzgado de El Progreso, Yoro.

A aso de las 4:20 pm se informó que frente a la escuela Policarpo Bonilla, muy cerca de los juzgados, se encontraron los vehículos en los que se conducían los pandilleros, quienes dejaron armas, cascos y chalecos antibalas.

Marlon Miranda, vocero de la Policía Nacional, expresó que 'todas las fuerzas de seguridad del Estado están participando para dar con la captura del cabecilla de la MS, y lamentamos el fallecimiento tanto de los militares como del subinspector. Por otro lado, se está ofreciendo una recompensa de un millón de lempiras para quienes den información al respecto'.

En tanto, Ruy Barahona, portavoz del Poder Judicial en la zona norte, manifestó que 'Alexander Mendoza fue remitido de una penitenciaría a El Progreso para asistir a la 1:00 pm a la audiencia de declaración de imputado, pero hubo un atraso, fue en ese momento que lo sacaron del recinto judicial y se lo llevaron a un lugar desconocido'.

Foto: La Prensa

En alerta autoridades policiales, militares y de la Fuerza Naval tras el reciente rescate violento de 'El Porkys' en El Progreso.

Foto: La Prensa

Los cuerpos de seguridad encontraron los automóviles en los que se transportaron los criminales.

Foto: La Prensa

Imagen reciente de Alexander Mendoza, alias El Porkys.

Foto: La Prensa

Imagen del subinspector de la Policía Nacional muerto en el ataque armado en El Progreso, Yoro.

Foto: La Prensa

Total hermetismo tras el violento rescate de Alexander Mendoza, cabecilla de la Mara Salvatrucha.

Foto: La Prensa

Un corredor se sangre dejó esta tarde la balacera ocurrida en la entrada a los juzgados.

Historial de 'El Porkys'

Mendoza fue capturado en diciembre de 2015 junto a otros miembros de la mara cuando jugaban un partido de fútbol en el campo Patria Marathón. El 23 de febrero, en la Operacion Avalacha, a 'El Porkys' le aseguraron propiedades y empresas, que según las investigaciones, fueron adquiridas con dinero de las extorsiones.

El “Porky”, que por muchos años se mantuvo en libertad, pues no había sido acusado a pesar de las investigaciones sobre las ilegalidades que cometía, fue aprehendido y enviado a prisión junto con los demás sospechosos.

La captura de Mendoza fue el primer paso para concretar la operación Avalancha que dejó sin poder económico a la mayoría de los miembros de la MS-13.

Por otro lado, del 9 al 13 de septiembre de 2019 se llevó a cabo el juicio oral y público en contra de Alexander Mendoza, alias 'El Porky', Jairo Anwar Orellana Recinos, el Sony, y Denis Adalid Paguada por ser los responsables del asesinato de las fiscales del Ministerio Público Marlene Janette Banegas Brevé y Olga Patricia Eufragio Murillo.