18/04/2024
08:21 AM

Hasta L3,000 pagarán conductores de buses con música alta y vidrios polarizados

  • 13 febrero 2020 /

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre informó que la ordenanza se empieza a aplicar desde hoy.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde este jueves se sancionará a los conductores de unidades de transporte público que tengan vidrios polarizados y música fuerte o contra la moral, informaron autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (Ihtt).

Arnold Burgos, vocero del Ihtt, indicó que cuando se intercepte un autobús por incumplimiento de la ordenanza, se llevará a los predios de esa entidad, se procederá a quitar el televisor, lo polarizado, las luces led y todas las prohibiciones manifiestas en su comunicado emitido ayer miércoles.

Foto: La Prensa

Arnold Burgos, portavoz del Ihtt
La primera sanción es 2,000 lempiras, la segunda es 2,500 lempiras y la tercera vez serán 3,00 lempiras como multa. 'A diferencia de antes, estas directrices estaban en la ley de la Dirección Nacional de Tránsito (ahora Dirección de Vialidad y Transporte), mientras que en esta ocasión forman parte del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, por lo que sí se cumplirán', aseguró Burgos.

Un llamado

'Ahora vamos a ejercer presión a los conductores, le pedimos a los dueños de las unidades que les digan a los motoristas las prohibiciones, también solicitamos a la población que nos comunique, tome fotografías o grabe vídeos ante cualquier maltrato o desacato a la ordenanza', acotó el vocero.

El personal del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre dijo contar con el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte para llevar a cabo operativos con éxito a nivel nacional.

Relacionada: Comunicado íntegro sobre la prohibición de música y vidrios polarizados en transporte público de Honduras

'Hemos sido encomendados a ayudar en cualquier actividad que promulgue el bienestar en servicios de desplazamiento de personas, pues se han recibido demasiadas denuncias de los motoristas de las unidades de transporte público, por lo que es importante regular esto y que los pasajeros se sientan cómodos', expresó José Estévez, de Vialidad y Transporte en la capital.

“Creemos que es una de las normativas que se debe de aplicar, porque ha habido desacato por parte de nuestro personal”, dijo Jorge Lanza, dirigente del transporte.

1

vidrios polarizados

No se permite el uso de vidrios polarizados en las unidades de transporte público para tranquilidad de los usuarios, esto permitirá a la población y autoridades tener visibilidad de las personas que se conducen.

2

números de emergencia

Se requiere que todos los concesionarios del transporte público coloquen en las unidades y en un lugar visible para los pasajeros, los números de emergencia siguientes: 911 del Sistema Nacional de Emergencia y el 143 de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas.
3

luces

Se prohíbe el uso de luces led, fluorescentes o cualquier otra similar dentro o fuera de las unidades, que no sean estrictamente para proveer de mejor visibilidad al conductor y sin que las mismas afecten a otros motoristas.

4

pantallas

Se prohíbe en modalidad de bus urbano, el uso de televisores o pantallas de proyección de películas en sitios donde puedan distraer al conductor, así como realizar actividades que desconcentren al mismo.

5

música

Está prohibido el uso de música dentro de las unidades a un volumen que genere perturbación a la tranquilidad, moralidad pública y buenas costumbres.