18/04/2024
09:55 PM

Hondutel perdió L526 millones en dos años

  • 12 febrero 2020 /

Los ingresos que obtiene se destinan a financiar la planilla de 2,300 empleados y los gastos operativos.

Tegucigalpa, Honduras

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) cumple dos años en números rojos acumulando 526.2 millones de lempiras en pérdidas.

La estatal dejó de reportar utilidades en su balance general desde enero de 2018, año en el que cerró con 203.9 millones en pérdidas. En 2019 fueron 308 millones de lempiras y al 31 de enero de 2020 la empresa sumó 14.3 millones más de pérdidas, según consta en los informes de Hondutel.

Las finanzas de la estatal de telecomunicaciones se han venido deteriorando y reportando cifras negativas. Los ingresos que obtiene por los servicios que presta de telefonía e internet se destinan a financiar la planilla de 2,300 empleados y los gastos operativos. Sin embargo, no hay nuevas inversiones para potenciar el servicio de internet y telefonía móvil.

Revertir las pérdidas no será fácil para Hondutel, ya que cada mes sus ingresos por venta de llamadas nacionales e internacionales son menores debido al mayor uso de la telefonía celular y de las nuevas aplicaciones móviles disponibles para comunicarse.

Los informes financieros indican que una acelerada caída en las ventas de telefonía fija y móvil, menor tráfico internacional y el mal servicio están erosionando aún más las finanzas.