19/04/2024
05:42 PM

Colocan primera piedra de fábrica Nike en Honduras

El Proyecto Arena será la maquila más grande de fabricación de ropa deportiva en Centroamérica.

San Pedro Sula, Honduras.

Este miércoles se colocó la primera piedra del Proyecto Arena, una maquila que, según sus inversionistas, será la más grande de fabricación de ropa deportiva Nike en Centroamérica.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participó como invitado especial de la colocación de los primeros bloques de la obra privada que se construirá en San Pedro Sula.

El Proyecto Arena contempla una inversión de 52 millones de dólares (cerca de 1,300 millones de lempiras) solo en infraestructura, y $15 millones (aproximadamente L372 millones) adicionales en equipo y maquinaria, informó Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Los inversionistas del proyecto Arena son el Grupo Kattán y Corporación Tegra Global, que proyectan generar 7,000 nuevos empleos en San Pedro Sula.



Además del presidente Hernández y de los inversionistas, en la ceremonia participaron Mauricio Oliva, titular del Congreso Nacional; Armando Calidonio, alcalde de la ciudad, y otros invitados especiales.

El mandatario hondureño se mostró contento por la fuerte inversión que se hará en los próximos meses en la Ciudad Industrial. 'Estoy alegre por la confianza del Grupo Tegra y de la familia Kattán por el desarrollo de este proyecto', dijo.

Adelantó que se hizo un acuerdo con la maquila hondureña de ampliar los beneficios a través de la Ley de Zonas Libres, la cual fue firmada en la ceremonia.

Hernández indicó que con la Ley de Zonas Libres se busca generar más empleos en el sector maquilador.

La nueva ley fue firmada por los titulares del Poder Ejecutivo y Legislativo, además por la designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera y Mario Canahuati.

Bondades de Honduras

El presidente Hernández recordó que hace un par de años estuvo en Dinamarca y en ese país mostró las bondades que Honduras tiene en su posición geográfica y por la calidad de su mano de obra. 'Esto es por el concepto de instalaciones de maquilas, guarderías y proyectos de vivienda para sus empleados', dijo.

El titular del Poder Ejecutivo alabó a San Pedro Sula por ser una ciudad que 'representa un ejemplo de pujanza y de visión', y reiteró que es 'pohibido olvidar el nivel de inseguridad que vivimos en 2008 - 2011 al ser considerados el país más violento del mundo y San Pedro Sula la ciudad más violenta; ahora ya no lo somos y hemos avanzado en seguridad'.

El mandatario hondureño continuó hablando sobre las bondades de la ciudad, como ser el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, una terminal que está certificada 'pero falta por invertir por (parte de) la consesionaria; este aeropuerto es fundamental en el desarrollo del país', expresó.