CN aprobará con carácter de urgencia los L134.4 millones al Ministerio Público

Los fondos servirán para contratar 100 nuevos fiscales, 100 agentes de la Atic y 50 agentes de la DLCN.

Los congresistas discutirán la iniciativa esta semana.
Los congresistas discutirán la iniciativa esta semana.

Tegucigalpa, Honduras

Una iniciativa del Poder Ejecutivo orientada a dotar al Ministerio Público de 134.4 millones de lempiras adicionales para contratar nuevos agentes y fiscales fue turnada anoche a la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, que emitirá su dictamen para aprobarla esta misma semana.

La inyección económica se sumará a los 2,105 millones de lempiras aprobados para el presente año como presupuesto para la Fiscalía de manera que el nuevo presupuesto quedará en 2,239.4 millones de lempiras que servirán para contratar 100 nuevos fiscales, 100 miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y 50 detectives para la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.

El incremento del presupuesto tiene como finalidad encarar con mayor ahínco la lucha contra la delincuencia y la impunidad, dijo el secretario del Congreso, Tomás Zambrano.

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, entre tanto, afirmó que el incremento no solamente es para este año, sino que quedará de forma permanente para perseguir e investigar el delito.

“Cada día iremos buscando mecanismos para ir fortaleciendo desde el punto de vista logístico y presupuestario este combate a la corrupción y la impunidad”, expuso el ministro de la Presidencia.

Destacó que “seguiremos trabajando, revisando los presupuestos del Poder judicial, del Tribunal Superior de Cuentas y de otros entes que tienen que ver con la prevención, buscando nuevos mecanismos transparentes, introduciendo mayor tecnología, como el Gobierno Electrónico, para que los hondureños cada vez tengamos un Gobierno más eficiente”.

La Comisión de Presupuesto del Congreso, que preside Mario Pérez, deberá entregar hoy el dictamen de la iniciativa del Ejecutivo para aprobarla con carácter de urgencia, dijo el secretario del Congreso.

La viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, aseguró que con la presentación del proyecto de ley se destaca el apoyo del Poder Ejecutivo y del presidente Hernández al Ministerio Público.

La Prensa