18/04/2024
05:36 PM

Comisión depuradora de la Policía pide respeto al estado de inocencia de Leonel Sauceda

  • 11 febrero 2020 /

El comisionado general había sido ascendido hace unas semanas atrás.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras emitió un comunicado este martes en relación a la captura preventiva del comisionado general Leonel Sauceda Guifarro.

El general de la Policía fue capturado por supuesto lavado de activos junto a su esposa Patricia Estrada.

Además Sauceda recientemente había sido ascendido como Comisionado General en una ceremonia donde estuvieron presentes las autoridades hondureñas, entre ellas el Presidente Juan Orlando Hernández, el del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y Rolando Argueta del Ministerio Público.

Para dicho ascenso, los condecorados pasan por un exhaustivo proceso de análisis y evaluación de su perfil del cual la comisión depuradora asegura formó parte y verificó la idoneidad de todos los beneficiados.

'Esta comisión, verificó el procedimiento aplicado para los recientes ascensos llevados a cabo al interior de la institución policial, en el marco del cumplimiento de las disposiciones emanadas de la Ley Orgánica de la Policía, Ley de la Carrera Policial y el reglamento de ascensos', detalló la comisión en un comunicado de prensa.

Además, detalló los procedimientos que se realizaron para confirmar los ascensos.

'De la misma manera fue evaluada su idoneidad, conducta y desempeño a través de la aplicación de las pruebas de confianza toxicológicas, poligráficas y sicométricas además de los exámenes médicos y pruebas físicas', añadieron.

Inocencia

Finalmente solicitaron el respeto al debido proceso judicial al que se someterá el alto funcionario policial hasta que su estado de inocencia sea probada o no.

Reconocemos que es facultad exclusiva del Ministerio Público investigar y dar persecución a los indicios de supuesta comisión de delitos por lo que esperamos que en el caso especifico del Comisionado Leonel Sauceda se respete el estado de inocencia y el debido proceso.

Este es el comunicado íntegro de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional:

COMISIÓN ESPECIAL PARA EL PROCESO DE DEPURACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

Tegucigalpa, MDC – 11 de febrero de 2020

La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, en relación a la detención preventiva del Comisionado General Leonel Luciano Sauceda Guifarro, tiene a bien pronunciarse al pueblo hondureño de la siguiente forma:


PRIMERO.- Esta comisión, verificó el procedimiento aplicado para los recientes ascensos llevados a cabo al interior de la institución policial, en el marco del cumplimiento de las disposiciones emanadas de la Ley Orgánica de la Policía, Ley de la Carrera Policial y el reglamento de ascensos.


SEGUNDO.- Los ascendidos fueron sometidos a varios filtros de evaluación, en primera instancia por el comité selector de la institución policial posteriormente examinados por la Comisión Especial y remitidos para que el Secretario de Seguridad los turnara oficialmente al Presidente de la República, para que a su vez los remitiera al Congreso Nacional.


TERCERO.- De la misma manera fue evaluada su idoneidad, conducta y desempeño a través de la aplicación de las pruebas de confianza toxicológicas, poligráficas y sicométricas además de los exámenes médicos y pruebas físicas.


CUARTO.- Asimismo se solicitó en primera instancia información a unidades de control disciplinario e inspectoría General de la Policía Nacional y a instituciones como el Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas, Procuraduría General de la República, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y otros entes contralores del Estado.


Una vez concluido el procedimiento de ley se constató que ninguno de los aspirantes a ascenso tenían sanciones disciplinarias, juicios en curso o reparos en firme que imposibilitaran el ascenso respectivo.


QUINTO.- Reconocemos que es facultad exclusiva del Ministerio Público investigar y dar persecución a los indicios de supuesta comisión de delitos por lo que esperamos que en el caso especifico del Comisionado Leonel Sauceda se respete el estado de inocencia y el debido proceso.


Ratificamos nuestro compromiso de continuar con el proceso de consolidación de la reforma policial.