Unos 21 incendios han dañado 108 hectáreas de bosque este año

El último siniestro se registró el viernes, sin embargo, ayer fue controlado

El año 2019 cerró con 1,159 incendios, que dañaron unas 71,000 hectáreas en diferentes puntos del país, según los datos del ICF. El bosque de pino es el mayor afectado con los incendios forestales.
El año 2019 cerró con 1,159 incendios, que dañaron unas 71,000 hectáreas en diferentes puntos del país, según los datos del ICF. El bosque de pino es el mayor afectado con los incendios forestales.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 21 incendios se han reportado en el país en lo que va de 2020, informaron ayer autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Los siniestros han dañado 108 hectáreas de bosque, en su mayoría de pino. “Los incendios se han dado en el Distrito Central y los alrededores. Hasta el momento tenemos oficialmente reportados 21 incendios de bosque”, dijo Sandra Canales, jefa del Departamento de Protección del ICF.

El último incendio se produjo la madrugada del viernes en el cerro Upare, al oeste de Tegucigalpa; el fuego arrasó con unas 97 hectáreas, según cifras estimadas de la institución. Hasta el momento no se ha logrado medir el daño que causó el incendio que durante cuatro días se mantuvo vivo.

Ayer por la mañana, unas 300 personas, entre elementos del Cuerpo de Bomberos, Copeco, el ICF y voluntarios, controlaron el fuego; no obstante, los trabajos en la zona continúan para que no se reactive. Debido al terreno de difícil acceso y a las pendientes elevadas se utilizó un helicóptero para hacer descargas de agua.

Causas.

El presidente Juan Orlando Hernández manifestó que el 98% de los incendios son provocados por criminales. Hernández hizo un llamado a la población para que denuncie a las personas que les prenden fuego a los bosques.

Febrero, marzo y abril son los meses en los que se reporta el mayor número de incendios, por lo que el personal del ICF realiza trabajos de concienciación para reducir los siniestros este año. Además trabajan haciendo rondas a las orillas de las carreteras; asimismo, están fortaleciendo la protección en las áreas reforestadas.

La Prensa