16/04/2024
07:25 AM

Gobierno lanza el plan 'Agua para tu barrio' ante aguda escasez en Tegucigalpa

  • 10 febrero 2020 /

Con el proyecto, las autoridades gubernamentales esperan aliviar la falta de agua en varios sectores de la capital.

Tegucigalpa, Honduras.

Este lunes se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto para el fortalecimiento del servicio de agua potable en la capital.

Al lanzamiento asistió el presidente Juan Orlando Hernández, quien mencionó que esta es una iniciativa que se ha trabajado de manera conjunta con el Banco Mundial y viene a mejorar la capacidad de producción de agua y la eficiencia de la red de distribución.

Beneficios

Además, mejora la disponibilidad de agua para aumentar la frecuencia de los servicios de suministro de agua a los hogares en el área del proyecto, así como el fortalecimiento de la seguridad de las represas Los Laureles y La Concepción.

El proyecto también permite desarrollar herramientas para mejorar la gestión de cuencas hidrográficas y la resiliencia climática.

'Cuando conversábamos sobre este tema, ustedes (Banco Mundial) dijeron presente y yo quiero agradecer de manera especial. De igual manera, quiero destacar la valentía del alcalde cuando hablamos de este famoso traspaso que lo vengo escuchando desde que yo estaba chiquito', recordó el gobernante.

Foto: La Prensa

El lanzamiento se llevó a cabo en horas de la mañana de este lunes en Tegucigalpa.
'Los pasos que se han venido dando son pasos decididos, son pasos de gente valiente, porque no es fácil gerenciar un problema que tiene que ver con el nivel de escasez que tiene la ciudad capital y la importancia que en la vida tiene el agua potable', apuntó.

Relacionada: Hasta junio estiman que durará la reserva de agua en Tegucigalpa

'Si a eso le sumamos la crisis climática que vive el mundo y esta región de Centroamérica y particularmente Honduras, que somos de los tres países más afectados por la crisis climática, el desafío toma dimensiones realmente fuera de cualquier parangón que hemos visto', agregó el gobernante.

En el acto también participaron miembros del Gabinete de Gobierno y la directora del Banco Mundial para Centroamérica, Seynabou Sakho, quien es una reconocida economista con experiencia en diferentes países de América Latina y África, originaria de Senegal.

Una crisis

Con el plan 'Agua en el Barrio' se busca asegurar el suministro del vital líquido a los barrios y colonias de Tegucigalpa. El proyecto cuenta con la colaboración y participación del Sinager y se hará el primer piloto en la capital, para posteriormente replicarlo en otros municipios de Francisco Morazán.

Instituciones participantes:

-Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias
-Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados
-Cuerpo De Bomberos de Honduras
-Fuerzas Armadas De Honduras
-Policía Nacional de Honduras
-Instituto de Conservación Forestal
-Cruz Roja Hondureña
-Comité de Emergencia Municipal de Tegucigalpa

Recursos con los que se cuentan:

-Copeco: siete cisternas, capacidad de 31,000 galones
-Fuerzas Armadas: cuatro cisternas, capacidad de 12,400 galones
-Policía Nacional: dos cisternas, capacidad de 5,400 galones
-ICF: una cisterna, capacidad de 1,700 galones
-Sanaa: seis cisternas, capacidad de 24,000 galones
-Codem: cinco cisternas, capacidad de 9,630 galones
-Cruz Roja: una cisterna, capacidad de 8,000 galones
-Bomberos: 14 cisternas, capacidad de 16,000 galones

En total son 40 cisternas con una capacidad total de 108,130 galones de agua y la participación de 30 miembros de cada institución.