16/04/2024
12:06 AM

Piden privación definitiva de 24 bienes del exjefe policial, Oquelí Mejía Tinoco

  • 10 febrero 2020 /

Lorgio Oquelí Mejía Tinoco es investigado por supuestos nexos con el lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras.

Este lunes, el Ministerio Público a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), solicitó la privación definitiva del dominio sobre 24 bienes muebles, inmuebles y productos bancarios asegurados al comisionado de la Policía Nacional, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco (prófugo de la justicia) y su núcleo familiar.

La petición hecha a un juez de privación corresponde a dos viviendas, tres vehículos y seis cuentas bancarias de Mejía Tinoco, por supuestos nexos del alto jerarca policial con el lavado de activos, así como a seis productos financieros a nombre de su esposa Wendy María Castro y siete cuentas bancarias de su expareja Dennise Yamileth Morales.

Sin justificar millones de lempiras

La acusación se deriva a que de acuerdo con las investigaciones y análisis de ingresos realizados al jefe policial, no se justifican más de 17 millones de lempiras en su patrimonio, por lo que no es congruente con el sueldo mensual devengado de 2012 a 2017, que era de 55,395.21 lempiras.

Dentro de este requerimiento fiscal interpuesto, figuran seis policías activos y tres que fueron depurados, todos acusados por los delitos de asociación ilícita y cohecho.

Foto: La Prensa

Según las aurtoridades, son más de 10 millones de lempiras los que no puede justificar el exoficial.
Según la investigación dirigida y practicada por agentes de la ATIC, entre los años 2012 – 2015 miembros de la Policía asignados en Choluteca, solicitaban dinero a transportistas para que pudieran trasladar el ganado sin ningún tipo de inconvenientes, constituyendo tal acto como sobornos.

Lea también: Suyapa Figueroa es reelecta presidenta de los médicos

Estos cobros ilegales se intensificaron cuando el comisionado investigado y acusado fue nombrado como jefe departamental de la Policía en Choluteca y de acuerdo con la investigación, los pagos se realizaban en efectivo y provenían del dinero que manejaban los ganaderos, mismo que se entregaba en los diferentes puntos de control, entre ellos: Pavana, El Triunfo, Namasigüe y en algunas ocasiones en las Instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (Agach).

Foto: La Prensa

La solicitud realizada por el Ministerio Público corresponde a dos casas de habitación.
Para realizar esta conducta y a partir de la designación del comisionado como jefe, supuestamente se conformó una estructura criminal, de la que eran parte miembros de la Unidad Departamental de Prevención y de la Dirección de Servicios Especial de Investigación.

Además del comisionado, la acusación incluye y fueron capturados varios policías activos y depurados, entre ellos el subcomisionado José Elías Bustillo Carías.