24/04/2024
09:56 PM

Los premios Óscar se celebran hoy en medio de críticas

  • 08 febrero 2020 /

No hay mujeres entre los nominados a mejor dirección. Se echa en falta a Greta Gerwig por su trabajo en “Mujercitas” o a Lulu Wang por “The Farewell”.

    Estados Unidos.

    El Dolby Theater volverá a acoger este domingo la gala de los Óscar, una cita llena de estrellas, de moda y de música en una edición en la que hay muchos cuestionamientos.

    No hay mujeres entre los nominados a mejor dirección. Se echa en falta a Greta Gerwig, por su trabajo en “Mujercitas” o a Lulu Wang, por “The Farewell”. No debería sorprender esta ausencia en una categoría que únicamente una vez ha sido ganada por una mujer, Kathryn Bigelow por “En tierra hostil” en 2009 y que cuenta con cinco féminas nominadas en toda la historia de los premios.

    Para saber
    - Evento. No se pierda la transmisión de los premios hoy domingo a las 6:00 pm en TNT.

    - Cobertura. La ceremonia se transmitirá en 225 países; se entregarán premios en 24 categorías; hay 1,104 medios de comunicación acreditados.
    - Trofeo. La estatuilla mide 34.2 centímetros y pesa 3.8 kilos; el Dolby Theater tiene capacidad para 3,300 personas.
    Solo hay una intérprete de color entre los 20 nominados en las categorías de actuación. Es Cynthia Erivo, candidata al Óscar a mejor actriz por su trabajo en “ Harriet” y favorita de la categoría. Si lo gana, se convertiría en la segunda actriz negra en conseguirlo, tras Halle Berry, vencedora en 2002 por “ Monster’s Ball”.

    VER: Vota por la mejor película nominada a los premios Óscar 2020

    Consuelo.Este año, los críticos hicieron causa común en torno a Greta Gerwig, directora de “Mujercitas”, a quien muchos querían ver figurar en la lista de nominaciones al Óscar a mejor director. Su ausencia, y el hecho de que los cinco nominados en esta categoría fueran hombres, alimentó -otra vez- la polémica. Gerwig está solo compitiendo por el guion de “Mujercitas” y en la categoría de mejor película.

    Lista completa de nominados
    Mejor película
    ‘El irlandés’ de Martin Scorsese
    ‘1917’ de Sam Mendes
    ‘Joker’ de Todd Phillips
    ‘Érase una vez en Hollywood’ de Quentin Tarantino
    ‘Historia de un matrimonio’ de Noah Baumbach
    ‘Parásitos’ de Bong Joon-ho
    ‘Jo jo Rabbit’ de Taika Waititi
    ‘Mujercitas’ de Greta Gerwig
    ‘Le Mans 66’ de James Mangold
    Mejor director
    Martin Scorsese
    Todd Phillips
    Sam Mendes
    Quentin Tarantino
    Bong Joon Ho
    Mejor actor
    Joaquin Phoenix, por ‘Joker’
    Adam Driver, por ‘Historia de un matrimonio’
    Jonathan Pryce, por ‘Los dos papas’
    Antonio Banderas, por ‘Dolor y Gloria’
    Leonardo DiCaprio, por ‘Érase una vez en Hollwyood’
    Mejor actriz
    Cynthia Erivo, por ‘Harriet’
    Scarlett Johansson, por ‘Historia de unh matrimonio’
    Saoirse Ronan, por ‘Mujercitas’
    Renée Zellweger, por ‘Judy’
    Charlize Theron, por ‘El escándalo’
    Mejor actor secundario
    Brad Pitt, por ‘Érase una vez... en Hollywood’
    Al Pacino, por ‘El irlandés’
    Joe Pesci, por ‘El irlandés’
    Tom Hanks, por ‘Un amigo extraordinario’
    Anthony Hopkins, por ‘Los dos papas’
    Mejor actriz secundaria
    Laura Dern, por ‘Historia de un matrimonio’
    Scarlett Johansson, por ‘Jojo Rabbit’
    Margot Robbie, por ‘El escándalo’
    Florence Pugh, en ‘Mujercitas’
    Kathy Batess, por ‘Richard Jewell’
    Mejor guión original
    ‘Érase una vez... en Hollywood’, de Quentin Tarantino
    ‘Historia de un matrimonio’, de Noah Baumbach
    ‘Parásitos’, de Bong Joon-ho
    ‘1917’, de Sam Mendes
    ‘Puñales por la espalda’, de Rian Johnson
    Mejor guión adaptado
    ‘El irlandés’, por Steven Zaillan
    ‘Jojo Rabbit’, por Taika Waititi
    ‘Los dos papas’, por Anthony McCarten
    ‘Joker’, por Todd Phillips y Scott Silver
    ‘Mujercitas’, por Greta Gerwig
    Mejor película extranjera
    ‘Parásitos’, de Bong Joon-ho (Corea del Sur)
    ‘Dolor y Gloria’, de Pedro Almodóvar (España)
    ‘Los miserables’, de Ladj Ly (Francia)
    ‘Honeyland’, de Macedonia
    ‘Corpus Christi’, de Jan Komasa (Polonia)
    Mejor película animada
    ‘Toy Story 4’
    ‘Cómo entrenar a tu dragón 3: el mundo perdido’
    ‘¿Dónde está mi cuerpo?’
    ‘Mr. Link: el origen perdido’
    ‘Funan’
    Mejor fotografía
    El irlandés
    Joker
    The Lighthouse
    1917
    Érase una vez... en Hollywood
    Mejor diseño de producción
    El irlandés
    Jojo Rabbit
    1917
    Érase una vez... en Hollywood
    Parásitos
    Mejor vestuario
    ‘El irlandés’
    ‘Jojo Rabbit’
    ‘Mujercitas’
    ‘Joker’
    ‘Érase una vez... en Hollywood’
    Mejores efectos especiales
    Vengadores: Endgame
    El irlandés
    El Rey León
    1917
    Star Wars: El ascenso de Skywalker
    Mejor montaje
    Le Mans’66
    El irlandés
    Jojo Rabbit
    Joker
    Parásitos
    Mejor maquillaje y peluquería
    ‘El escándalo’
    ‘Joker’
    ‘Judy’
    ‘1917’
    ‘Maléfica 2’
    Mejor montaje de sonido
    ‘Ad Astra’
    ‘Le Mans 66’
    ‘Joker’
    ‘1917’
    ‘Érase una vez... en Hollywood’
    Mejor mezcla de sonido
    Ad Astra
    Joker
    1917
    Le Mans’66
    Érase una vez… en Hollywood
    Mejor banda sonora
    Thomas Newman, por ‘1917’
    Randy Newman, por ‘Historia de un matrimonio’
    John Williams, por ‘El ascenso de Skywalker’
    Mejor canción
    (I’m gonna) love me again (Elton John) - Rocketman
    Stand Up (Cynthia Erivo, Joshua Campbell) - Harriet
    Into the Unknown (Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez) - Frozen II
    I’m standing with you (Diane Warren) - Más allá de la esperanza
    I can’t let you throw yourself away (Randy Newman) - Toy Story 4
    Mejor documental
    ‘American Factory’
    ‘For Sama’
    ‘Honeyland’
    ‘The Cave’
    ‘The age of democracy’
    Mejor cortometraje documental
    In the absence
    Learning to skateboard in a warzone (if you’re a girl)
    Life overtakes me
    St.Louis Superman
    Walk run cha-cha
    Mejor cortometraje de ficción
    Brotherhood
    Nefta Football Club
    The Neighbor’s Window
    Saria
    The Sister
    Mejor cortometraje animado
    ‘Dcera (Daughter)’, Daria Kashcheva
    ‘Hair Love’, de Matthew A. Cherry y Karen Rupert Toliver
    ‘Kitbull’, de Rosana Sullivan y Katherine Henrickson
    ‘Memorable’, de Bruno Collet y Jean François Lecorre
    ‘Sister’, de Siqi Song.
    Entre los ninguneos más sonados de esta 92 edición, además del de Gerwig, hay que destacar el de Jennifer López. Se daba por hecho que entre las cinco nominadas a mejor actriz estaría la neoyorquina por su trabajo en “ Estafadoras de Wall Street”, pero no entró. Como tampoco Beyoncé con su tema “Spirit” para “El rey león”. Dos presencias que hubieran animado mucho la alfombra roja de los Óscar.

    Sorpresa

    Una categoría que contiene a la vez una gran sorpresa y una gran ausencia es la de animación. Todo el mundo daba por supuesto que “ Frozen 2” lucharía por repetir el Óscar que se llevó en 2014. Pero en su lugar está una película que ha llamado mucho la atención desde Netflix, la española “ Klaus”, un delicioso filme deudor de Disney, donde su director, Sergio Pablos, trabajó durante años.

    “Es bastante obvio, después de todo lo que ha sucedido en los últimos años, que la Academia se niega a reconocer a las mujeres en múltiples categorías”, declaró a la revista Vogue, Tema Staig, directora de la asociación Women in Media. “Es indignante y afecta nuestra capacidad de contar nuestras historias y crecer en la industria”.

    Antecedentes

    Los más furibundos incluso han pedido en las redes sociales boicotear la gala de los Óscar.

    Sus detractores han mostrado estadísticas implacables: hubo que esperar hasta 2010 para que una mujer, Kathryn Bigelow, recibiera una estatuilla a mejor directora por “The Hurt Locker”. Y en 92 ediciones, solo cinco mujeres en total han competido en esta categoría. Irónicamente, la última fue, precisamente, la propia Greta Gerwig, por “Lady Bird” en 2017.

    Sesgo sistemático

    Más allá del caso de Greta Gerwig, nadie niega el hecho de que la Academia de los Óscar, y más ampliamente Hollywood, discriminó durante mucho tiempo a las mujeres y ahora lucha por romper con sus viejos hábitos misóginos.

    “Es inquietante, pero no sorprendente, que las directoras todavía no reciban el respeto y las recompensas que reciben los directores”, dijo Melissa Silverstein, directora del festival de cine de Athena.

    “Por supuesto, no hay duda de que existe un sesgo sistemático vinculado al género en la industria del cine”, agrega Sasha Stone, quien apunta en particular a la rama de directores de la Academia -los únicos que votan por su categoría en los Óscar- “que siempre ha sido un club de chicos”.

    Aún hoy es 68% masculina y 84% blanca, insisten sus críticos, pero por primera vez en la historia las mujeres representaron la mitad de los nuevos miembros integrados en 2019. El avance es lento, pero las cosas han cambiado desde que la Academia decidió en 2016 ampliar el ingreso de sus nuevos miembros para responder a las críticas sobre la escasa representación de las mujeres y las minorías.