El Dolby Theater volverá a acoger este domingo la gala de los Óscar, una cita llena de estrellas, de moda y de música en una edición en la que hay muchos cuestionamientos.
No hay mujeres entre los nominados a mejor dirección. Se echa en falta a Greta Gerwig, por su trabajo en “Mujercitas” o a Lulu Wang, por “The Farewell”. No debería sorprender esta ausencia en una categoría que únicamente una vez ha sido ganada por una mujer, Kathryn Bigelow por “En tierra hostil” en 2009 y que cuenta con cinco féminas nominadas en toda la historia de los premios.
Para saber
- Evento. No se pierda la transmisión de los premios hoy domingo a las 6:00 pm en TNT.
- Cobertura. La ceremonia se transmitirá en 225 países; se entregarán premios en 24 categorías; hay 1,104 medios de comunicación acreditados.
- Trofeo. La estatuilla mide 34.2 centímetros y pesa 3.8 kilos; el Dolby Theater tiene capacidad para 3,300 personas.
|
VER: Vota por la mejor película nominada a los premios Óscar 2020
Consuelo.Este año, los críticos hicieron causa común en torno a Greta Gerwig, directora de “Mujercitas”, a quien muchos querían ver figurar en la lista de nominaciones al Óscar a mejor director. Su ausencia, y el hecho de que los cinco nominados en esta categoría fueran hombres, alimentó -otra vez- la polémica. Gerwig está solo compitiendo por el guion de “Mujercitas” y en la categoría de mejor película.
|
Lista completa de nominados
Mejor película ‘El irlandés’ de Martin Scorsese ‘1917’ de Sam Mendes ‘Joker’ de Todd Phillips ‘Érase una vez en Hollywood’ de Quentin Tarantino ‘Historia de un matrimonio’ de Noah Baumbach ‘Parásitos’ de Bong Joon-ho ‘Jo jo Rabbit’ de Taika Waititi ‘Mujercitas’ de Greta Gerwig ‘Le Mans 66’ de James Mangold Mejor director Martin Scorsese Todd Phillips Sam Mendes Quentin Tarantino Bong Joon Ho Mejor actor Joaquin Phoenix, por ‘Joker’ Adam Driver, por ‘Historia de un matrimonio’ Jonathan Pryce, por ‘Los dos papas’ Antonio Banderas, por ‘Dolor y Gloria’ Leonardo DiCaprio, por ‘Érase una vez en Hollwyood’ Mejor actriz Cynthia Erivo, por ‘Harriet’ Scarlett Johansson, por ‘Historia de unh matrimonio’ Saoirse Ronan, por ‘Mujercitas’ Renée Zellweger, por ‘Judy’ Charlize Theron, por ‘El escándalo’ Mejor actor secundario Brad Pitt, por ‘Érase una vez... en Hollywood’ Al Pacino, por ‘El irlandés’ Joe Pesci, por ‘El irlandés’ Tom Hanks, por ‘Un amigo extraordinario’ Anthony Hopkins, por ‘Los dos papas’ Mejor actriz secundaria Laura Dern, por ‘Historia de un matrimonio’ Scarlett Johansson, por ‘Jojo Rabbit’ Margot Robbie, por ‘El escándalo’ Florence Pugh, en ‘Mujercitas’ Kathy Batess, por ‘Richard Jewell’ Mejor guión original ‘Érase una vez... en Hollywood’, de Quentin Tarantino ‘Historia de un matrimonio’, de Noah Baumbach ‘Parásitos’, de Bong Joon-ho ‘1917’, de Sam Mendes ‘Puñales por la espalda’, de Rian Johnson Mejor guión adaptado ‘El irlandés’, por Steven Zaillan ‘Jojo Rabbit’, por Taika Waititi ‘Los dos papas’, por Anthony McCarten ‘Joker’, por Todd Phillips y Scott Silver ‘Mujercitas’, por Greta Gerwig Mejor película extranjera ‘Parásitos’, de Bong Joon-ho (Corea del Sur) ‘Dolor y Gloria’, de Pedro Almodóvar (España) ‘Los miserables’, de Ladj Ly (Francia) ‘Honeyland’, de Macedonia ‘Corpus Christi’, de Jan Komasa (Polonia) Mejor película animada ‘Toy Story 4’ ‘Cómo entrenar a tu dragón 3: el mundo perdido’ ‘¿Dónde está mi cuerpo?’ ‘Mr. Link: el origen perdido’ ‘Funan’ Mejor fotografía El irlandés Joker The Lighthouse 1917 Érase una vez... en Hollywood Mejor diseño de producción El irlandés Jojo Rabbit 1917 Érase una vez... en Hollywood Parásitos Mejor vestuario ‘El irlandés’ ‘Jojo Rabbit’ ‘Mujercitas’ ‘Joker’ ‘Érase una vez... en Hollywood’ Mejores efectos especiales Vengadores: Endgame El irlandés El Rey León 1917 Star Wars: El ascenso de Skywalker Mejor montaje Le Mans’66 El irlandés Jojo Rabbit Joker Parásitos Mejor maquillaje y peluquería ‘El escándalo’ ‘Joker’ ‘Judy’ ‘1917’ ‘Maléfica 2’ Mejor montaje de sonido ‘Ad Astra’ ‘Le Mans 66’ ‘Joker’ ‘1917’ ‘Érase una vez... en Hollywood’ Mejor mezcla de sonido Ad Astra Joker 1917 Le Mans’66 Érase una vez… en Hollywood Mejor banda sonora Thomas Newman, por ‘1917’ Randy Newman, por ‘Historia de un matrimonio’ John Williams, por ‘El ascenso de Skywalker’ Mejor canción (I’m gonna) love me again (Elton John) - Rocketman Stand Up (Cynthia Erivo, Joshua Campbell) - Harriet Into the Unknown (Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez) - Frozen II I’m standing with you (Diane Warren) - Más allá de la esperanza I can’t let you throw yourself away (Randy Newman) - Toy Story 4 Mejor documental ‘American Factory’ ‘For Sama’ ‘Honeyland’ ‘The Cave’ ‘The age of democracy’ Mejor cortometraje documental In the absence Learning to skateboard in a warzone (if you’re a girl) Life overtakes me St.Louis Superman Walk run cha-cha Mejor cortometraje de ficción Brotherhood Nefta Football Club The Neighbor’s Window Saria The Sister Mejor cortometraje animado ‘Dcera (Daughter)’, Daria Kashcheva ‘Hair Love’, de Matthew A. Cherry y Karen Rupert Toliver ‘Kitbull’, de Rosana Sullivan y Katherine Henrickson ‘Memorable’, de Bruno Collet y Jean François Lecorre ‘Sister’, de Siqi Song. |
Sorpresa
Una categoría que contiene a la vez una gran sorpresa y una gran ausencia es la de animación. Todo el mundo daba por supuesto que “ Frozen 2” lucharía por repetir el Óscar que se llevó en 2014. Pero en su lugar está una película que ha llamado mucho la atención desde Netflix, la española “ Klaus”, un delicioso filme deudor de Disney, donde su director, Sergio Pablos, trabajó durante años.“Es bastante obvio, después de todo lo que ha sucedido en los últimos años, que la Academia se niega a reconocer a las mujeres en múltiples categorías”, declaró a la revista Vogue, Tema Staig, directora de la asociación Women in Media. “Es indignante y afecta nuestra capacidad de contar nuestras historias y crecer en la industria”.
Antecedentes
Los más furibundos incluso han pedido en las redes sociales boicotear la gala de los Óscar.Sus detractores han mostrado estadísticas implacables: hubo que esperar hasta 2010 para que una mujer, Kathryn Bigelow, recibiera una estatuilla a mejor directora por “The Hurt Locker”. Y en 92 ediciones, solo cinco mujeres en total han competido en esta categoría. Irónicamente, la última fue, precisamente, la propia Greta Gerwig, por “Lady Bird” en 2017.
Sesgo sistemático
Más allá del caso de Greta Gerwig, nadie niega el hecho de que la Academia de los Óscar, y más ampliamente Hollywood, discriminó durante mucho tiempo a las mujeres y ahora lucha por romper con sus viejos hábitos misóginos.“Es inquietante, pero no sorprendente, que las directoras todavía no reciban el respeto y las recompensas que reciben los directores”, dijo Melissa Silverstein, directora del festival de cine de Athena.
“Por supuesto, no hay duda de que existe un sesgo sistemático vinculado al género en la industria del cine”, agrega Sasha Stone, quien apunta en particular a la rama de directores de la Academia -los únicos que votan por su categoría en los Óscar- “que siempre ha sido un club de chicos”.
Aún hoy es 68% masculina y 84% blanca, insisten sus críticos, pero por primera vez en la historia las mujeres representaron la mitad de los nuevos miembros integrados en 2019. El avance es lento, pero las cosas han cambiado desde que la Academia decidió en 2016 ampliar el ingreso de sus nuevos miembros para responder a las críticas sobre la escasa representación de las mujeres y las minorías.