Gasolinas bajarán más de L1 y diésel L2.31 a partir de este lunes

El precio de la superior en San Pedro Sula será de L91.74 y la regular de L82.93.

Foto de archivo.
Foto de archivo.

San Pedro Sula, Honduras

Por segunda semana consecutiva, los precios de los carburantes tendrán importantes rebajas que superarán un lempira en todo el territorio nacional.

La Secretaría de Energía (SEN) a través de la Dirección de Hidrocaburos y Biocombustibles informó que a partir de mañana a las 6:00 am la estructura de precios de los derivados de petróleo tendrá variaciones a la baja por tercera semana consecutiva.

En San Pedro Sula, la gasolina superior tendrá una rebaja de L1.74, por lo que su nuevo precio será de L91.74 por galón. La gasolina regular bajará L1.40 en todas las estaciones de combustibles y su precio en bomba será de L82.93.

El diésel y el queroseno son los carburantes que presentan las más importantes rebajas para este lunes, el primero tendrá una disminución en su valor de L2.31 y su nuevo precio será de L75.30. El queroseno bajará L2.53 en la zona norte y su precio de venta será de L57.34.

El gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular tendrá una variación a la baja de 16 centavos y el precio será de L33.76.

Precio
1-La semana anterior, los combustibles también tuvieron importantes rebajas cuando la gasolina superior bajó L1.50 y la regular L1.43

2-El diésel y el queroseno bajaron L1.97 y L2.08.

En Tegucigalpa y alrededores las variaciones será similares a las de la Capital Industrial, con algunas leves diferencias. La gasolina superior disminuirá su precio en L1.74 y se cotizará en L93.74. La gasolina regular bajará L1.36 y el galón de combustible se comprará a L84.97.

El diésel presentará una rebaja de L2.31 y el precio en bomba será de L77.41 y el queroseno bajará L2.57 y se comprará a L59.38 en la capital del país.

La SEN notificó que en la presente semana los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en 3.3 millones de barriles; sin embargo, disminuyeron las existencias de gasolina en 100,000 barriles, así como también bajaron los inventarios de destilados que incluye el combustible diésel que disminuyeron 1.5 millones de barriles.

Mercado internacional

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 1.2% y se situó en 50.32 dólares el barril, en lo que es su quinta semana consecutiva de caídas debido a la propagación del coronavirus chino y las dudas de Rusia para acometer una nueva reducción de crudo.

Los precios del petróleo cayeron más del 1% este viernes después de que Rusia dijera que necesitaba más tiempo antes de comprometerse con los recortes de producción buscados por otros grandes productores para afrontar las consecuencias del brote de coronavirus chino.

China es el mayor importador mundial de crudo, con aproximadamente 10 millones de barriles de petróleo diarios en 2019.

A la vez, las empresas energéticas estadounidenses agregaron plataformas petroleras por tercera vez en cuatro semanas a pesar de que los productores planearon continuar reduciendo el gasto en nuevas perforaciones por segundo año consecutivo en 2020.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo subieron cerca de tres centavo hasta 1.52 dólares el galón.

La Prensa