23/04/2024
05:55 AM

Más de mil casos de dengue se reportan a la semana en Honduras

  • 07 febrero 2020 /

De total de casos que se han reportado en 2020, unos 500 son dengue grave, informaron las autoridades.

TEGUCIGALPA.

A pesar de las diferentes acciones que realiza la Secretaría de Salud para reducir los casos de dengue en el país, el número de personas con esta enfermedad va en aumento.Este año, Salud reporta unos mil casos de dengue cada semana.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, informó que hasta la semana cinco hay más de cinco mil casos de dengue sin signos de alarma y unos 500 que son grave.

Aunque las autoridades trabajan en limpieza, fumigación y abatización en los barrios y colonias, las personas que tienen los síntomas de esta enfermedad están buscando tarde asistencia médica tardía, indicó el funcionario.

“Estos primeros seis meses son de suma importancia para que podamos combatir el zancudo transmisor de dengue, si no lo hacemos podemos presentar una epidemia más grande que la se tuvo en 2019”, advirtió.

En la semana cinco se reportaron 1,080 casos de dengue sin signos de alarma y 101 casos graves.Cosenza manifestó que esa semana aumentó en un 4.2% la cantidad de casos.

Foto: La Prensa

“Estamos trabajando en aquellos municipios de mayor incidencia de casos”: Roberto Cosenza, viceministro de Salud
“Hay una apatía de parte de la población, muchos llegan tarde a los establecimientos de salud y es importante acudir al médico al instante para dar un diagnóstico oportuno y el tratamiento preciso al paciente; incluso hay personas que se están automedicando”, detalló.

2019 cerró con 112,708 casos de dengue, de los cuales 20,000 fueron grave y murieron 180 personas. Las autoridades esperaban que al bajar las temperaturas en el país el número de casos disminuyera; sin embargo, la cantidad se mantiene, no se han logrado bajar más de 100 casos, señaló Cosenza.

Investigación

La Secretaría de Salud tiene confirmada la muerte de cinco personas por dengue y se está investigando la muerte de tres menores en el Hospital Escuela. En ese centro asistencial han ingresado 245 personas por dengue en lo que va de 2020.

Los municipios con mayor incidencia son San Pedro Sula, La Ceiba, Tela, Choloma, Olanchito y el Distrito Central, entre otros.