16/04/2024
02:01 PM

El 73% de los casos de dengue grave del país son de San Pedro Sula

En el hospital Mario Rivas se registra en lo que va del año la muerte de seis personas por el virus.

San Pedro Sula.

Más de 300 pacientes con dengue con signos de alarma y graves han ingresado este año en el hospital Mario Rivas.

Luisamaría Pineda, epidemióloga del centro asistencial, informó que en lo que va del año han fallecido seis personas que tuvieron dengue, pero que estas muertes aún no son confirmadas por laboratorio.

“Tenemos 15 meses con la epidemia de dengue, desde octubre que se desbordó. Cuál es la causa que tengamos dengue, es porque hay criaderos de zancudos, es algo que es de limpiar, de destruir y no lo logramos”, expresó Pineda.

“Han fallecido seis pacientes por sospechas de dengue, hay algunos que sabemos que no fue por dengue porque tenían alguna enfermedad de base, pero que posiblemente el dengue vino a empeorar la situación, son personas que tenían otra sintomatología; pero mientras no tengamos las pruebas de laboratorio los vamos a considerar como sospechosos de dengue”, indicó la epidemióloga.

911
casos de dengue se reportaron en el país solo en la semana epidemiológica número 4, de los cuales 125 fueron pacientes que presentaron dengue del denominado grave.
La especialista lamentó que los padres de familia continúan llegando al hospital con los niños con los síntomas de dengue cuando ya están muy graves.

“Se les ha dicho cuáles son los signos y síntomas, cuáles son las señales de alarma. Vienen tan mal acá (hospital) que difícilmente esos cuadros se pueden revertir”, aseguró la epidemióloga del Rivas.

Reunión

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, se reunió con el personal de la Región Metropolitana de San Pedro Sula que trabaja con el problema del dengue para implementar nuevas estrategias y así bajar los casos de la enfermedad.

Dijo que en los primeros seis meses del año se pretende eliminar los criaderos de zancudos limpiando los patios, desechando los recipientes que puedan acumular agua y llegando oportunamente a los establecimientos de salud.

“Estamos viendo que el 73% de los casos de dengue grave a nivel nacional corresponden a San Pedro, y ocupa el segundo lugar de dengue sin signos de alarma. Aún no hay control de la epidemia en San Pedro Sula”, expresó Cosenza.

Hay abastecimiento de medicamentos, materiales y larvicidas para combatir el dengue.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud

Señaló que hay algunos lugares de la Capital Industrial que están dando el mayor número de casos a pesar de las acciones que ha venido implementado la Región, la Municipalidad, Copeco.

Lourdes Estrada, directora de la Región Matropolitana de Salud, informó que hasta la fecha en la ciudad se reporta un acumulado de 559 casos de dengue.

Manifestó que solo en la semana epidemiológica número cuatro se atendió a 250 pacientes en los diferentes establecimientos de salud de la ciudad.

Estrada enfatizó en las medidas de prevención, no automedicarse y acudir al primer síntoma, como fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza, a los centros de salud para que sean atendidos.