24/04/2024
01:52 PM

Amplían a 15 años los beneficios de empresas acogidas a zonas libres

Empresarios dicen que Honduras se está convirtiendo en el país más competitivo en el área de manufactura de la región.Se reformó la ley después de 44 años de vigencia.

SAN PEDRO SULA.

El Congreso Nacional aprobó ayer en su tercer y último debate las reformas a la Ley de Zonas Libres que permitirán que las nuevas empresas dentro de este régimen especial gocen de los beneficios durante quince años con la opción de diez más prorrogables.

María Antonia Rivera, designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), dijo a LA PRENSA que era necesario reformar la ley existente desde hace 44 años.

Rivera indicó que uno de los principales beneficios para los empresarios será que el tiempo para aprobar las zonas libres pasará de aproximadamente ocho meses o un año a un mes si cumplen con todos los requerimientos. Lo anterior porque solo la SDE se encargará de revisar la documentación y hacer las investigaciones respectivas.

Beneficios
1-Las empresas dentro del régimen de zona libre presentarán sus informes en línea, sin necesidad de ir a Aduanas o Finanzas.

2-Los productos hechos en las maquilas se podrán nacionalizar dentro de las aduanas de las zonas libres.
“Es importante señalar que no se está dando ningún tipo de beneficio fiscal adicional, eso se mantiene, lo único que se está haciendo es dejando las reglas claras, simplificando y modernizando”, agregó la designada.

Antes de la reforma, el beneficio fiscal era de 12 años.

Jesús Canahuati, empresario del sector maquilador, señaló que están optimistas ya que el mensaje que Honduras está dando a los inversionistas nacionales e internacionales es que el país está listo para aprovechar las oportunidades de manufactura que se presentan en el mundo.

“Se está definiendo un camino claro y una ruta específica de ser el país más competitivo en el área de manufactura en la región. No solamente hablamos de textiles, también de la parte automotriz, call centers y las empresas agrícolas que operan dentro de las zona libres como las de tabaco, melones o palma”, expresó Canahuati.

Datos
-15,000 empleos nuevos creará el sector maquilador gracias a la aprobación de las reformas de Ley de Zona Libre, mismas que se pueden ampliar a medida llegue la inversión.
-410 millones de dólares de inversión, dijo la Asociación Hondureña de Maquiladores que traerá al país como mínimo gracias a las reformas.
Sobre las inversiones en el sector, el empresario resaltó que desde este momento en los parques industriales de Quimistán, Naco, Villanueva y Choloma se están haciendo expansiones, además de las aperturas de call centers en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Canahuati informó que la próxima semana se inaugurará el centro de manufacturas de América de Nike con la compañía Tegra.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, dijo que la ley dará estabilidad a la inversión y favorecerá la protección y generación de empleos. Por su parte, Mauricio Oliva, presidente del CN, señaló que el país se pondrá en paralelo competitivamente con El Salvador y Nicaragua.