Escudo fronterizo detuvo a 15 coyotes solo en enero

Haitianos y cubanos son los que más buscan cruzar Migración impone desde 2019 una sanción administrativa de medio salario mínimo para cada migrante irregular.

Los controles y sanciones se incrementan para evitar los desplazamientos masivos de migrantes.
Los controles y sanciones se incrementan para evitar los desplazamientos masivos de migrantes.

TEGUCIGALPA.

La férrea vigilancia que en los 19 puntos ciegos ubicados en cuatro municipios del departamento de Choluteca permitió que la Fuerza Policial de Control Migratorio (FPCM) detectara a 15 coyotes (traficantes de ilegales) trasladando extranjeros solo en enero.

Los detenidos, todos hondureños, fueron remitidos al Ministerio Público de la zona sur, adonde han sido acusados de tráfico ilícito de personas. A cada uno se le encontró cruzando por puntos ilegales con haitianos, cubanos y africanos.

“La vigilancia ha sido permanente y eso ha permitido detectar los movimientos de extranjeros que de forma irregular quieren ingresar en territorio hondureño.Los indocumentados han sido devueltos a Nicaragua y los traficantes fueron detenidos”, explicó Julián Hernández, director de la Policía de Fronteras. Hasta ahora, son casi 1,500 los extranjeros interceptados cruzando por el punto fronterizo de Guasaule y todos han sido retornados a Nicaragua.

En aumento

El Instituto Nacional de Migración (INM) refiere que desde 2014 viene en incremento el flujo de extranjeros indocumentados en tránsito por el país.

El pico más alto lo registraron en 2016, y en su mayoría cubanos. Pero en 2017, los haitianos fueron mayoría. Tras esos picos hubo una disminución, pero en 2019, hasta mayo, el incremento de migrantes irregulares fue considerable.

“El incremento considerable de migración irregular de haitianos y cubanos nos alarmó y tomamos acciones.Desde junio se puso una sanción migratoria. Es una sanción administrativa por ingreso irregular al país. Con esa sanción no estamos legalizando a nadie que no trae visa”, explicó Víctor Vega, coordinador de Delegaciones del INM. Antes esta sanción administrativa que consiste en medio salario mínimo (unos L5,000) se aplicaba solo a los cubanos, pero ante el masivo flujo de ilegales, las sanciones se imponen contra todo extranjero.

coyotes.16(800x600)

“Cuando se inició el proceso dábamos una constancia que habían realizado su proceso en migración como irregulares. Era más por asuntos humanitarios y algo pasajero.Al incrementarse esos flujos, la ley de migración, da vías que deben seguirse y una de ellas es la sanción administrativa que se paga en la Tesorería General de la República”, explicó Vega.

La sanción bajó el ingreso de indocumentados, pero también sumó la presencia policial que desde junio de 2019 se instaló en la frontera para cerrar los espacios y evitar el tránsito por puntos no controlados.

Sin embargo, pese a todas las medidas implementadas, 2019 cerró con 34,130 extranjeros en tránsito por Honduras.

“Es el pico más alto de migración irregular que hemos tenido en los últimos años, y esto que se puso la sanción, si no la cifras hubieran sido el doble de lo registrado”, afirmó Víctor Vega.

Según datos de Migración, hay menores de padres haitianos que nacieron en Honduras, son cuatro casos registrados.

A los migrantes se les da cinco días para que legalicen su situación migratoria; pero el 99% decide continuar el viaje y solo el 1% se queda en el país.

LC migracion 060220(1024x768)
La Prensa