Coronavirus: síntomas, tratamiento y prevención en Honduras

La doctora Luisamaría Pineda, epidemióloga del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, nos brinda una amplia explicación sobre este virus.

Los paramédicos de la Unidad de Salud Departamental de Santa Cruz realizaron ayer un simulacro de contención en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en el contexto de la emergencia mundial de coronavirus, en Santa Cruz, Bolivia. AFP.

San Pedro Sula, Honduras.

La epidemia mundial del coronavirus tiene en vilo a la población pues ya ha provocado en China la muerte de al menos 560 personas y el contagio de por lo menos 28,000 personas hasta ayer en ese país, según las estadísticas del gobierno central hasta ayer jueves.

Ante alarmante situación, la doctora Luisamaría Pineda, epidemióloga del Hospital Mario Catarino Rivas de esta ciudad, nos brinda una amplia explicación sobre este virus que afecta el sistema respiratorio.

Pineda indicó que para evitar el contagio, se debe lavar las manos frecuentemente, no saludar de beso a nadie y evitar el contacto con personas con tos y usar mascarilla, entre otras medidas . Conozca mediante nuestro video, los síntomas, tratamiento y prevención del coronavirus.

Países afectados por coronavirus.

Origen y cómo se propaga el coronavirus

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado de Wuhan, donde se han registrado la mayoría de muertes hasta la fecha.

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que cree que la "fuente primaria" del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado. Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado. Te invitamos a ver el siguiente video.

La Prensa