Activan protocolo para viajeros que vengan de donde hay coronavirus

Todas las instituciones de la terminal aérea tendrán un plan de emergencia.El viceministrode Salud, Roberto Cosenza, dijo que Honduras no es el único país con un sistema sanitario débil.

VER MÁS FOTOS
Ayer por la tarde se activó el comité formado por personal de la Región de Salud de San Pedro Sula, aeropuerto y aerolíneas. Foto: G. Sierra.

San Pedro Sula.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales fue activado ayer para prevenir el ingreso de pasajeros con síntomas de infecciones respiratorias.

Las autoridades de la Secretaría de Salud se reunieron ayer con personal del aeropuerto, representantes de las aerolíneas, Migración y epidemiólogos de hospitales públicos y privados para dar las directrices de cómo será el protocolo de manejo en caso de ser detectado un viajero procedente de los países en donde hay casos de coronavirus.

Norma Mejía, coordinadora del COE, informó que el objetivo es que todas las instituciones dentro del aeropuerto puedan tener un plan de contingencias y dar respuesta en el caso que ingresara alguna persona con sospechas del coronavirus al país por esta vía.

Hasta la fecha no se reporta en el país el arribo de alguna persona sospechosa de portar el virus.Mejía expuso que dentro de los objetivos de la vigilancia es limitar la transmisión del virus de humano a humano, ya que al detectarse un caso se aislará.

Medidas
1-Se recomienda usar tapaboca si anda con resfriado y usar la técnica del antebrazo al estornudar.

2-Aconsejan usar gel antibacterial, lavado de manos frecuente y no saludar de beso ni abrazo.

Otro de los objetivos, según lo explicado por Mejía, es el manejo de los casos, aislamiento, cuidado temprano, prevención y control de la infección en los establecimientos de salud.

También se dará seguimiento de los casos y se les brindará las medidas sanitarias a los viajeros.

“Lo que se espera con este COE es que puedan intensificarse las acciones epidemiológicas dentro de la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) en el aeropuerto. Esto funcionará con todas las medidas y el plan de contingencias en función de la notificación y detección de casos oportunamente y luego llenando una serie de instrumentos si tuviéramos casos para luego definir una ruta crítica del paciente”, expresó.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, reiteró que en el país no hay reporte de personas sospechosas con el coronavirus.

Añadió que los síntomas son como los de un resfriado común, fiebre, malestar general hasta un síndrome respiratorio agudo y que no hay un tratamiento específico.

“No somos el único país que tiene un sistema sanitario débil, es por eso que vamos a trabajar en los aeropuertos y la mejor manera es la prevención”, dijo.

Dinorah Nolasco, directora de Salud de Cortés, señaló que no solo se deben enfocar en los pasajeros asiáticos sino que en los viajeros procedentes de Estados Unidos, país de donde hay vuelos directos y en donde hay personas contagiadas.

LC coronavirus 060220(1024x768)
La Prensa